Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Digitalització ArxiuEl Archivo Histórico de Eivissa inicia este año la digitalización de la documentación de la antigua Universitat d’Eivissa y el fondo de la Reial Cúria de Governació. La conselleria de Cultura del Gobierno de las Islas Baleares subvenciona esta tarea con 28 mil euros.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la consellera de Cultura, Fanny Tur, han presentado esta mañana el proyecto de digitalización de las series documentales de la Antigua Universitat d’Eivissa y la Reial Cúria de la Governació que contará con una subvención del Gobierno de las Islas Baleares.
Con la subvención de este año que otorga la conselleria de Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, que alcanza los 28 mil euros, se digitalizará la documentación de la antigua Universitat d’Eivissa, institución de gobierno y representación local de las Pitiusas, y el fondo de la Reial Cúria de Governació, organismo encargado de repartir justicia en Eivissa y Formentera que se encuentran custodiados en el Archivo Histórico de Eivissa por el carácter suprainsular de este fondo relativo a las islas de Eivissa y Formentera. El proyecto de digitalización del conjunto de documentos del Archivo Histórico de Eivissa (AHE) está centrado en un contenido y característica común: el alcance interinsular de la documentación propuesta por digitalizar. 

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, agradeció la implicación del Gobierno de las Islas Baleares tanto con las aportaciones económicas del año pasado como con la de este año, que llega a 28.000 euros y que ha significado un aumento importante de la dotación económica que llega al Archivo para digitalizar documentos. "Tanto el Gobierno como el Ayuntamiento de Eivissa, tenemos como prioridad continuar con la tarea de digitalización que nos permite, por un lado conservar toda esta documentación y así evitar que se tenga que manipular y por otro, facilitar el acceso y difusión de todo este material tan valioso", dijo el alcalde Rafa Ruiz.

Por su parte, la consellera de Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, Fanny Tur, ha explicado que el Archivo Histórico de Eivissa, a pesar de ser de titularidad municipal, es un archivo de alcance interinsular y esto le da un carácter absolutamente excepcional. En las Islas, salvo del Archivo del Reino de Mallorca que es de titularidad del Estado y que gestiona el Gobierno Balear, el único archivo que tiene el alcance de más de una isla es el de Eivissa, por lo tanto lo que hacemos es asumir una obligación con la subvención de este trabajo de digitalización".

En concreto, durante el 2019, se digitalizarán los siguientes documentos:
· Listado de documentos