Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Antic empedrat de Dalt VilaAparecen restos de las antiguas pavimentaciones de época medieval durante las obras de mejora y dotación de infraestructuras de las calles Soledad y Hospital, en Dalt Vila. El pavimento tradicional se restaurará y se mantendrá.

Los trabajos de mejora y dotación de infraestructuras que se llevan a cabo en las calles Soledad y Hospital de Dalt Vila han dejado a la vista restos de las antiguas pavimentaciones de época medieval. La retirada de capas superficiales de tierra y tramos con cemento que había en estas calles donde el Ayuntamiento de Eivissa, a través del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, está llevando a cabo obras de soterramiento de la red de suministro de agua y el cableado de Gesa y de alumbrado, han dejado a la vista este antiguo pavimento.

Los restos de antiguas pavimentaciones, a base de piedras pequeñas que cubren espacios definidos por piezas mejor encuadradas, forman un empedrado de tipo tradicional, presente en otras calles de Dalt Vila.

En la calle Soledad se conserva en bastante buen estado en la plaza tras la Pabordia y en la parte central del primer tramo de la calle, entre el Palacio Episcopal y la parte trasera Can Bardají. Esta calle es muy antigua, aparece citada en documentos medievales como el antigua calle de la Almudaina.

El empedrado de la plaza se conserva y restaura utilizando la misma tipología y materiales adecuados. Para llevar a cabo el soterramiento de las infraestructuras, se buscará un sistema que evite excavar el subsuelo, que en esta parte es el propio sustrato rocoso.

Con respecto a la calle del Hospital, aunque muy deteriorado, conserva el pavimento de piedras irregulares entre líneas de aceras que conforman los escalones con cuestas/rampas de tipo italiano. Como en el caso anterior, se respetará su tipología y rasante, recuperando y restaurando el pavimento tradicional.

Antic empedrat de Dalt VilaEl proyecto prevé la pavimentación de calles, colocación de mobiliario urbano y la ejecución de las infraestructuras propias de las calles, como el saneamiento y alcantarillado, el abastecimiento de agua y la creación de una red de evacuación separada para las aguas residuales y pluviales y cuentan con un presupuesto de 170.00 euros.

Los trabajos en curso comprenden el soterramiento de red de suministro de agua, actualmente cogida al muro lateral de la calle, algunos cableados de Gesa y de alumbrado.

Para el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, "estas actuaciones en el entorno patrimonial refuerzan el trabajo que se viene haciendo durante esta legislatura de recuperación y mejora de todo el entorno. Dado el buen estado en el que se encuentra el pavimento, nos permitirá restaurar y mantener el empedrado y que forme parte de la calle. Es una muy buena noticia encontraron restos de esta importancia y poder dejarlas a la vista para que todos las puedan disfrutar".

El proyecto también incluye el mantenimiento del alumbrado existente, con farolas en las fachadas, la sustitución del actual mobiliario urbano por una nueva barandilla de acero, del mismo modelo que el actual, y la instalación de papeleras como las instaladas en el casco histórico de Dalt Vila y la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad.