Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Joan Escandell Torres

La Biblioteca Municipal de Eivissa dedica el mes de enero, dentro del ciclo "El escritor del mes", al ilustrador Joan Escandell Torres con motivo del aniversario de 60 años como dibujante.

Joan Escandell Torres nació en Eivissa, en el barrio de sa Penya, en 1937. A los 9 o 10 años empezó a dibujar historietas de acción. Realizó sus primeros estudios en Sa Graduada de Eivissa y a los doce años, entró a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios donde aprendió las bases del dibujo. Se estableció en Barcelona, ​​donde comenzó a trabajar como dibujante de cómic para la Editorial Bruguera a principios de los años 60.

Se consolidó profesionalmente en series como El Jabato, El Capitán Trueno, y también con series propias como Sargento Furia o Astromán. Ilustró dieciséis volúmenes de las Joyas Literarias Juveniles, donde creó, entre otros, personajes como Davy Crockett, Ivanhoe o Robinson Crusoe. Sus dibujos son publicados en todo el mundo, principalmente en Francia, Inglaterra e Italia. Dentro su producción para el extranjero, realizó en Francia el cómic de héroes del espacio Antarès, personaje de creación propia que tuvo mucha aceptación entre los franceses. En los años ochenta, empezó a hacer varias historias para Walt Disney como Cenicienta, El Rey León, Tarzán, Dumbo o Pocahontas, entre otros. En los años 90 creó un personaje de ciencia ficción, He-Man, para Comicon, donde también desarrolló la sinopsis y los guiones de las historias.

Para los Estados Unidos hizo una creación propia de dibujos eróticos femeninos de mucha calidad. También ha hecho historias románticas editadas en Noruega, imágenes para pósters, dibujos para libros y revistas infantiles de Disney, y personajes como Bibitina para Alemania y Dinamarca, entre otros. Sus personajes son el modelo arquetípico del cómic de calidad editado durante el periodo franquista. Su obra aparece en los catálogos Catálogo de la exposición General de Autores Españoles (Primer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona), en el Catálogo de la Exposición General de Autores (Cuarto Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona ), y el catálogo de la exposición Mar de Fons del Institut d'Estudis Baleàrics, 2014.

En el año 2011 se presentó en el Centro Cultural de s'Alamera la exposición «Joan Escandell, 50 años de tebeos desde 1959 hasta 2009» que recogía lo más destacado de su trayectoria. La Biblioteca Municipal de Eivissa acogió en 2017 la presentación de la novela gráfica de Joan Escandell y Lluís Ferrer Ferrer: Días oscuros, de la Editorial Apache Libros. Es la versión cómic de la novela homónima que Lluís Ferrer Ferrer publicó en 2015. Escandell se encargó de plasmar en viñetas la trama, basada en un hecho real que ocurrió en Eivissa durante la Segunda Guerra Mundial. También en 2018, Lluís Ferrer Ferrer y Joan Escandell presentaron en la biblioteca el cómic "Història d'Eivissa i Formentera", publicada en formato de lujo, a gran tamaño y con tapa dura también por la Editorial Apache Libros, con el apoyo de la 'isleño.

El año 2017, Escandell fue galardonado en el Premios Historieta del Diario de Avisos en la categoría «Totalidad obra realista».

Durante este mes, la Biblioteca Municipal de Can Ventosa mantendrá una exposición con las obras del ilustrador Joan Escandell Torres.

Fuente: Enciclopedia de Eivissa y Formentera, vol. 14, prensa local (Diario de Ibiza, La Prensa de Ibiza y Proa) y www.tebeosfera.com.

Enlace a:
· Guía de lectura en pdf