Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Assoc. Es Retorn

Eivissa participa en la primera feria de artesanía de las Ciudades Patrimonio Mundial que se celebró en Granada con dos representantes de la asociación de artesanos Es Retorn.

La ciudad de Eivissa ha estado representada en la I Feria de Artesanía de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se ha hecho en la ciudad de Granada durante este pasado fin de semana, del 21 al 23 de diciembre. Este encuentro forma parte del proyecto Artesanía Local y Contaminación Visual que promueve la Secretaría Regional de Europa del Sur y del Mediterráneo de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), de la que Eivissa forma parte.

La feria tiene por finalidad promover la artesanía autóctona de las ciudades Patrimonio Mundial para contribuir a su difusión y comercialización, pero también busca la descontaminación visual de estas poblaciones, promoviendo medidas para controlar la calidad estética de las fachadas de los negocios de artesanos y comerciantes en los lugares protegidos por la Unesco.

Junto a Eivissa, han estado en esta primera feria otras 13 ciudades: Angra do Heroísmo (Portugal), Baeza, Cidade Velha (Cabo Verde), Córdoba, Guimarães (Portugal), Granada, Kotor (Montenegro), Mostar (Bosnia-Herzegovina ), Santiago de Compostela, Sintra (Portugal) y Úbeda. Ambas representantes ibicencas, artesanas de la asociación Es Retorn, han mostrado el proceso tradicional para la elaboración de alpargatas de esparto. Además, han llevado varias muestras de las creaciones autóctonas a la caseta principal de la Feria de Navidad de los artesanos de Granada.

Las artesanas han destacado la buena acogida que han tenido sus charlas sobre la técnica con el esparto. Paralelamente a la feria, que se hará con carácter anual, se ha realizado un encuentro de las ciudades participantes para definir una propuesta que se llevará en la próxima asamblea general de la OCPM. En este encuentro se presentó la web de las ciudades patrimonio europeas www.ciudadespatrimonio.eu, con información de los artesanos asistentes y de la creación artesanal en cada ciudad adherida. También se presentó el sello de calidad aprobado en la 17ª Conferencia Regional de Europa del Sur y Mediterráneo.