Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Escola Municipal de Famílies

El Ayuntamiento de Eivissa pone en marcha una nueva edición de la Escuela Municipal de Familias para padres y madres de niños y niñas entre los 3 y los 16 años del municipio.

El Ayuntamiento de Eivissa, a través de la concejalía de Educación pone en marcha la Escuela Municipal de Familias, que tiene por objetivo generar espacios de formación y participación para las familias del municipio en materia de educación familiar. A través de la Escuela Municipal de Familias se ofrecen 8 talleres de formación para padres y madres de hijos entre los tres y los 16 años. Para facilitar la participación de las familias con hijos e hijas más pequeños, todas las acciones orientadas a los que tienen entre 3 y 12 años dispondrán de un servicio de guarda para los niños y niñas.

Técnicos del departamento de Educación impartirán la formación de los programas, fundamentados a partir de las líneas de trabajo del servicio preventivo del Plan Municipal sobre Drogas, el Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia y la Red de Ciudades Educadoras. Para estructurar los contenidos, la Escuela Municipal de Familias se ha organizado en tres ciclos, como el sistema escolar: Infantil, Primaria y Secundaria.

Para los más pequeños y pequeñas se proponen cuatro acciones en sesiones de una hora y media sobre las funciones educativas para las familias. Estas pueden asistir a todo el ciclo o bien elegir alguna de sus partes de forma independiente. Incluye: Refuerzo positivo, destinado a fortalecer la autoestima de los menores; Educación emocional, para activar la inteligencia y competencia familiar; Educar en positivo, como estrategia motivadora y saludable para la convivencia familiar; Gestión familiar, que trabaja las normas y limites, el modelo de rutinas o la gestión de las rabietas, la coeducación y otros. El ciclo de educación infantil se hará en enero de 2019.

Para los niños y niñas de primaria (6 a 12 años) se ha pensado en un programa con dos acciones independientes. La primera, para los cuatro primeros cursos de Primaria, es un taller de parentalidad positiva, que analiza el funcionamiento de los progenitores desde la perspectiva de la inteligencia emocional. La segunda, 'Atención... llega un adolescente', para quinto y sexto curso de Primaria, prepara de una forma preventiva para gestionar la llegada a una de las etapas más importantes del ciclo vital.

Ambas acciones tienen una duración de seis horas repartidas en cuatro sesiones y se realizarán entre los meses de enero y febrero de 2019.

Para el ciclo de Secundaria también se han organizado dos acciones que se harán entre los meses de febrero y marzo del año próximo. La primera, Taller de parentalidad positiva, se orienta a los alumnos de los dos primeros cursos. Propone distintas dinámicas para identificar las competencias emocionales de los madres y madres. Tendrá una duración de seis horas en cuatro sesiones.

La segunda, 'Habla con ellos y ellas', fomenta la comunicación de los progenitores con sus hijos e hijas y aborda los primeros contactos de los jóvenes con el alcohol y la educación en el ocio saludable, entre otros. Tendrá una duración de 7.30 horas repartido en cinco sesiones.

Para participar en alguna de estas acciones es necesario inscribirse rellenando las hojas repartidos en los centros educativos del municipio y hacerlos llegar a la concejalía a través del propio centro o en las oficinas de Educación al Cetis oa través del formulario de inscripción habilitado en la web. El departamento confirmará telefónicamente la plaza.

Enlace a:
· Formulario de inscripción
· Póster Escola Municipal de Famílies
· Escola Municipal Famílies Infantil
· Escola Municipal Famílies Primària