Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Calendari 2019

El Ayuntamiento de Eivissa ha publicado su tradicional calendario correspondiente al año 2019, elaborado por el Servicio de Asesoramiento Lingüístico, que este año se dedica a la toponimia marítima y compila diversos lugares y parajes de la costa del municipio de Eivissa.

El nuevo calendario de sobremesa recoge un total de 26 imágenes y detalla la ubicación y principales características orográficas de una docena de los islotes y conjuntos de islotes más conocidos del municipio de Eivissa, además de un paraje que arranca en la costa y se adentra en el mar como es el caso del Mac y el escollo des Salt de s'Ase, que configuran el Rincón del mismo nombre, para acabar con una panorámica de la costa de Eivissa.

El calendario repasa algunos hechos históricos relevantes ocurridos en estos lugares y se explica el origen de su toponimia en algunos casos y las primeras menciones de los nombres de estos islotes que han llegado hasta nuestros días. Cada mes se dedica a uno de los islotes o conjuntos de islotes y parajes. Así, enero se dedica a s'Illa de ses Rates, de la que se explica la batalla registrada en 1543 contra unas galeras sarracenas resguardadas cerca del islote.

En agosto se recuerda el hundimiento del ferry 'Don Pedro' al colisionar con es Daus, en julio de 2007; el mes de marzo está dedicado a sa Corbeta y detalla como el nombre se le da a partir de 1860 y hace referencia a la embarcación 'Josefa', que fue amarrada antes de ser remolcada a puerto para ser emparejada. Abril se dedica a s'Illa Negra, que formó el dúo de Illes Negres con sa Corbeta antes de que esta última cambiara de nombre.

Para esta tarea, el Servicio de Asesoramiento Lingüístico del Ayuntamiento de Eivissa, se ha basado en la obra 'La toponimia costera del municipio de Eivissa', de Enric Ribes, la Enciclopedia de Eivissa y Formentera, que edita el Consell de Eivissa y el Diccionario catalán-valenciano-balear de Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll.

El reparto del calendario de 2019, del que se han editado 1.000 ejemplares, se ha iniciado estos días entre el personal del Ayuntamiento de Eivissa y también estará disponible, de forma gratuita, para los ciudadanos que lo deseen en las oficinas del servicio de Atención al Ciudadano, en el edificio Cetis y también se repartirán desde las concejalías de Fiestas y Participación en sus actividades.