Abril 20, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Signatura conveni Museu Mar i Pesca

El Ayuntamiento de Eivissa, Consell de Eivissa, Govern Balear y Autoridad Portuaria firman el convenio de colaboración para crear el Museo de la Mar y la Pesca en la ciudad de Eivissa.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, la consejera de Cultura, Participación y Deportes del Gobierno Balear, Fanny Tur, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual, han firmado el protocolo general de actuaciones entre las diferentes Instituciones para la creación del Museo de la Mar y la Pesca en la ciudad de Eivissa, en la zona de Sa Riba, en el barrio de la Marina.

La ubicación del futuro Museo de la Mar y la Pesca será el edificio conocido como el Pòsit de Pescadors o Sanitat Exterior, propiedad del Ayuntamiento de Eivissa, que será cedido al Consell Insular que albergará la musealización de un espacio etnográfico y donde se prevé que se realicen actividades como exposiciones, cursos, talleres o conferencias.

También formará parte de este centro museístico la zona del muelle de sa Riba, entre el dique de abrigo y el dique de Alba, de titularidad de la Autoridad Portuaria, donde se ubicará la parte flotante de este centro museístico y donde se prevé amarrar las diferentes embarcaciones tradicionales de pesca, propiedad del Consell de Eivissa que tienen un alto valor histórico y etnográfico.

El protocolo de intenciones firmado esta mañana, establece el marco de actuaciones que se llevarán a cabo por parte de cada una de las instituciones y que tienen por objetivo preparar las bases de los futuros convenios de colaboración, actuaciones conjuntas, proyectos y programas del centro museístico y también de las actividades de fomento, protección, conservación y difusión del patrimonio etnográfico del centro.

Por parte del Consell de Eivissa se aportarán las embarcaciones tradicionales y la colección museística relativa al mar, la pesca y los mestres d’aixa que son de su titularidad, además de la aportación económica que se defina en los próximos convenios para rehabilitar el inmueble y gestionar el futuro centro museístico. El Ayuntamiento de Eivissa, por su parte, aporta el inmueble, de su titularidad; la conselleria de Cultura, participación y deportes del Gobierno de las Islas Baleares colaborará económicamente en la creación y gestión del futuro centro museístico y la Autoridad Portuaria, autorizará el uso de los espacios así como los permisos para ubicar la señalización necesaria del futuro centro.

Se prevé crear una Comisión Mixta para el seguimiento y la coordinación del Protocolo General para futuros convenios entre las instituciones. Esta comisión adoptará las decisiones por unanimidad y se reunirá, al menos, dos veces al año.

El edificio de tres plantas, ocupa una superficie de 261m2 construidos. Pero al margen de este espacio, la colección del futuro museo también se expondrá en el pantalán más cercano al Muro del Puerto Viejo, cedido por la Autoridad Portuaria, y en varios puntos del recinto portuario, como se ha explicado en la presentación. 

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado 'la colaboración institucional que ha permitido llevar a buen puerto un proyecto nacido de la sociedad y de la gente que entiende de la materia', porque arranca de una propuesta de un grupo de personas implicadas en la conservación del rico patrimonio marítimo ibicenco, que también han estado en la presentación. 'Ha costado mucho trabajo', ha dicho el alcalde, que ha agradecido 'la insistencia' de los promotores y se congratuló de que finalmente se haya podido firmar el convenio que 'hace posible un proyecto buenísimo para nuestra ciudad, que será un atractivo más y una referencia para residentes y visitantes'.

El presidente de APB, Joan Gual, ha admitido que la creación del Museo de la Mar y la Pesca era una asignatura pendiente después de la transformación que se ha hecho en el Puerto de Eivissa: 'Faltaba un recinto que recuerde lo que ha sido la mar y la actividad marítima', dijo, señalando que 'la memoria es un espacio imprescindible para construir la sensibilidad de las nuevas generaciones'.

La consellera balear de Cultura, Fanny Tur, ha destacado el trabajo de los promotores de esta idea, que ha tardado 'cuatro años en poderse materializar' y ha destacado que 'una isla no puede vivir de espaldas a la mar'.

Por su parte, el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, ha añadido que el Museo recibirá el patrimonio marítimo que ahora guarda el Museo Etnográfico como embarcaciones artesanales de gran valor y ha anunciado que se tiene la intención de abrirlo 'en un futuro muy próximo'. 'El convenio establece los pasos que daremos para hacer realidad este nuevo museo', ha recordado.