Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ruta 1 Escolar

El Ayuntamiento de Eivissa comienza la instalación de un nuevo camino escolar, la ruta 1, que enlazará las escuelas desde Portal Nou, Sa Real y Ntra. Señora de la Consolación.

El Ayuntamiento de Eivissa inicia los trabajos de instalación de un nuevo camino escolar, la llamada ruta 1 del programa 'A pie al cole', que conectará el centro de la ciudad con las escuelas situadas en el acceso desde Sant Antoni, con un recorrido que coincide prácticamente con el trazado de la avenida de Ignasi Wallis. Este camino escolar, que se pintará de color rojo, tiene más de un kilómetro de longitud y se viene a sumar al primero, la ruta 9 -de color marrón-, que enlaza los CEIP Cas Serres y Poeta Villangómez con el barrio de ses Figueretes, de casi dos kilómetros de trazado desde la calle de Galicia hasta las dos escuelas del barrio de Cas Serres.

Las obras de esta ruta 1 empezaron hace unos días, después de la adjudicación a Construcciones y Mejoras Sa Torre SL por un importe de 93.000 euros. Este nuevo camino escolar debe conectar la escuela de Sa Real, el CEIP Portal Nou y la escuela de Ntra. Sra. de la Consolación, que tendrá finalmente más de un kilómetro, y aunque transcurrió en casi todo el trayecto por la avenida de Ignasi Wallis, se han introducido modificaciones en el itinerario inicialmente previsto para permitir llegar también a las puertas del CEIP Portal Nou.

Esto se consigue introduciendo un pequeño desvío en el trayecto a la altura del Polideportivo es Pratet para hacerlo pasar por la parte trasera de estas instalaciones deportivas. Más adelante, está previsto también ejecutar otra ruta que saldrá en perpendicular a este camino escolar con un ramal para enlazar con las escuelas de Sa Graduada y Sa Bodega, ambas situadas muy cerca, en el barrio del Eixample.

A todo lo largo de este itinerario se han previsto varias paradas, con una distancia máxima de 300 metros entre cada una de ellas, donde los niños y niñas se podrán ir añadiendo al grupo de escolares hacia alguno de los tres centros por los que pasa la ruta. Asimismo, se prevé habilitar dos áreas reservadas para el estacionamiento de vehículos, próximas a dos de las escuelas, la Consolación y Sa Real, que marcan los extremos de la ruta.

Cerca de la escuela de Ntra. Sra. de La Consolación se ha previsto un espacio con capacidad para 8 coches para facilitar la parada de los vehículos que quieran dejar a las niñas y los niños en los puntos de encuentro. Al lado de Sa Real habrá una zona de estacionamiento limitado con capacidad para otros 25 vehículos.


Como sucederá en la ruta 9, adjudicada por 167.000 euros a la misma constructora y los trabajos de la cual están prácticamente terminados, estas áreas de aparcamiento quedarán reservadas para recoger o dejar a los escolares y en todas ellas se indicará el horario de estacionamiento restringido con la correspondiente señalización vertical. Así, entre las 8.30 y las 9.15, por un lado, y de las 13.45 a las 14.15, coincidiendo con los horarios de entrada y salida a los centros, los coches sólo podrán parar en estos espacios un máximo de cinco minutos para dejar o recoger a los niños y niñas y sin que el conductor pueda bajar del vehículo.

Estas primeras rutas de los caminos escolares forman parte de los proyectos presentados al fondo del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) del Consell de Eivissa, con un presupuesto conjunto de unos 280.000 euros, junto con el camino para invidentes y la eliminación de barreras arquitectónicas en 46 cruces de la ciudad que se está haciendo también estos días.

En ambos itinerarios de los caminos escolares se prevé la contratación de monitores que serán los que ayuden al buen funcionamiento de las rutas, así como la implicación de la comunidad educativa. También se prevé realizar una campaña con los comercios de la zona para que estos se conviertan 'comercios amigos de la ruta escolar'. Los comercios dispondrán de un adhesivo visible en sus escaparates por si los niños y niñas tienen alguna duda o un momento de desorientación puedan acudir para resolverlo. De esta manera, se continúa trabajando en hacer una ciudad más amable y segura. También es un paso más en la mejora de Eivissa como Ciudad Amiga de la Infancia y un impulso en el uso del espacio público para los niños.