Abril 20, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Jornada Intherwaste a Tallin

El Ayuntamiento de Eivissa aportará cuatro de las 19 buenas prácticas seleccionadas por el grupo Intherwaste como recomendaciones para la gestión de los residuos en las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento de Eivissa participa en la jornada de trabajo Intherwaste que tiene lugar hoy y mañana en la ciudad de Tallin (Estonia). Del total de las 19 buenas prácticas aprobadas por el grupo en la jornada de hoy, cuatro pertenecen a las presentadas por el Ayuntamiento de Eivissa.

El grupo de ciudades europeas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad e integran el proyecto comunitario Intherwaste participan en un encuentro hoy y mañana en Tallin (Estonia) donde se ha cerrado la primera fase de este programa para mejorar la gestión de los residuos en ciudades con importantes barrios históricos.
Los socios del programa han hecho una selección de un total de 19 buenas prácticas seleccionadas entre las 50 que han aportado los participantes, entre ellos la ciudad de Eivissa. Este listado final incluye cuatro de las propuestas que ha presentado el Ayuntamiento de Eivissa y que se incluirán en un dossier de recomendaciones que se dará a conocer a la Unión Europea y se difundirá también en cada ciudad.

Las buenas prácticas que ha aportado Eivissa incluyen los puntos limpios móviles; el sistema VACRI del que disponen los contenedores de vidrio para grandes productores para facilitarles el depósito; la recogida comercial del cartón para grandes productores y la integración estética de los contenedores (su ocultación mediante cerrados como al lado del MACE). En la sesión de los socios de Intherwaste de esta mañana se ha acordado la publicación de estas cuatro propuestas junto con las otras 15 seleccionadas.

En estas jornadas también se planificará la segunda fase del proyecto, que consistirá en implementar un plan de acción para cada ciudad para el período que va de marzo de 2019 hasta marzo de 2021.
En este sentido, la concejala de Medio Ambiente de Vila, Montse García, ha acudido a la cita de Tallin donde ha presentado las principales acciones que se acometerán en la ciudad: la instalación de una estancia para residuos en la zona de Dalt Vila que posibilite eliminar el punto de contenedores situado en frente del MACE y la redacción de una nueva ordenanza de residuos.

En el grupo Intherwaste participan las ciudades de Córdoba (que lidera el proyecto), Cracovia, Oporto, Tallin y Eivissa, que entró en sustitución de una localidad italiana y organizó un encuentro anterior del grupo, el año pasado, donde se planificó esta primera fase que ahora culmina.

Las ciudades patrimonio participantes comparten problemáticas por tener barrios históricos que piden un especial cuidado en la gestión de los residuos. Por eso durante la primera fase se recogieron propuestas para mejorar aspectos como el depósito de residuos, la integración estética de los contenedores y la minimización del volumen de basura que se generan.

Enlace a:
· Web proyecto INTHERWASTE