Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Apollinaire

Marià Villangómez hizo una selección de poemas, que se puede encontrar en Can Ventosa.

Guillaume Apollinaire (Roma 1880 - París 1918). Nombre empleado por el poeta vanguardista Wilhelm-Albert-Wladimir-Apollinaris Kostrowitzky. Hijo natural de un noble italiano y de una polaca, cursó estudios incompletos debido a la vida azarosa y viajera de su madre, con la que, en 1899 se instaló en París. En 1903 fundó una revista, Le Festin d’Esope, donde publicó las primeras prosas de L'enchanteur pourrissant (1909). En 1904 conoció Picasso y Max Jacob, y a través de su relación con Marie Laurencin se integró en el mundo artístico. En 1909 recibió el encargo de dirigir dos colecciones de textos satíricos y libertinos -empleo que mantuvo hasta el fin de su vida-, donde reeditó Sade. Publicó Hérésiarque et Cie (1910) y Le Bestiaire (1911), pero hasta la aparición de Alcools (1913) no empezó a ser considerado como uno de los grandes poetas franceses de todos los tiempos.

En 1913 publicó Meditatios esthétiques, el primer libro dedicado a los pintores cubistas. Se declaró futurista y, a partir de 1914, escribió numerosos caligramas. Al estallar la Primera Guerra Mundial pide incorporarse al frente.

En 1916, un trozo de metralla el hirió en la cabeza y tuvo que ser trepanado, episodio que se reflejó en la numerosa iconografía ya clásica de un Apollinaire con la cabeza vendada. Movilizado todavía, pero ya reincorporado a la vida parisina, estrenó Les mamelles de Tirésias (1917) y publica Calligrames (1918), donde recogió la mayor parte de los poemas escritos en la frente. En 1918 se casó con Jacqueline Kolb y murió el 9 de noviembre del mismo año, víctima de la epidemia de gripe. Mucho tiempo después de su muerte eran publicadas, entre otras obras inéditas, Ombre de mon amour (1947) y Le guetteur mélancolique (1952). Rompió con las formas poéticas clásicas, conservando, sin embargo, el sentido de la musicalidad de los simbolistas y el lenguaje vivo y desenvuelto de la tradición popular. Apollinaire ha tenido una gran influencia sobre la poesía contemporánea: se encuentran numerosas reminiscencias en la poesía catalana, especialmente formales (caligramas de Salvat-Papasseit y de Josep Maria Junoy) y temáticas (Bestiari, de Pere Quart). Como Baudelaire, se dedicó a menudo a comentar el arte de su tiempo e influyó poderosamente sobre los artistas. Fue uno de los descubridores de Picasso. Fue amigo de Chirico, y se interesó por el naciente superrealismo, del cual inventó el nombre (1917).

Marià Villangómez hizo una selección y versión de poemas de Apollinaire en Poemes publicado en 1983 por Edicions dels Quaderns Crema. Villangómez llevó a cabo una ingente labor traductora y la elección de los autores (además de Apollinaire tradujo a Laforgue, Yeats o Hardy entre otros) responde más al gusto y a las lecturas personales que a los parámetros de un encargo editorial.

Enlace a:
· Guía de lectura en pdf