Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Dones escriptores

La Biblioteca Municipal de Eivissa se adhiere al Día de las escritoras con la celebración de una lectura bajo el título "Día de las escritoras. Rebeldes y transgresoras "y una exposición bibliográfica de novelas escritas por mujeres.

La Biblioteca Municipal de Eivissa, con la participación del Centro de Educación de Personas Adultas, se adhiere a la celebración del Día de las Escritoras, el lunes 15 de octubre a las 20 horas, con una lectura de textos de autoras a cargo del alumnado de este centro de adultos. La escritora ibicenca Iolanda Bonet introducirá el acto.
Bajo el título "Día de las escritoras. Rebeldes y transgresoras", se leerán textos de las escritoras, Ana María Matute, Aurora Bertrana, Josefina Aldecoa, Maria Aurèlia Capmany, Maria Mercè Marçal, Mercè Rodoreda, Rosalía de Castro y Simone de Beauvoir. Iolanda Bonet hará una introducción sobre las escritoras y leerá algunos textos escritos por ella.

Igualmente, la biblioteca ha preparado una exposición bibliográfica "Voz y palabra de escritora", con una selección de novelas escritas por mujeres con sus correspondientes audiolibros, que estará disponible durante toda la semana.

Este año es la tercera edición del Día de las Escritoras, una celebración para recuperar el legado literario de las mujeres escritoras, hacer visible sus obras y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.
En este sentido, la biblioteca ha dedicado la actividad "La escritora del mes de octubre" a una autora que utilizó el seudónimo masculino para publicar sus obras, George Sand, cuando su nombre era Amandine Aurore Lucile Dupin. Es un hecho que ha pasado con muchas otras escritoras como Mary Anne Evans (George Eliot), las hermanas Brontë, Karen Blixen (Isak Dinesen), Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) o Caterina Albert (Víctor Català), entre otros.

La celebración del Día de las Escritoras fue una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y empresariales (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CYM). Este año el tema propuesto es "Rebeldes y transgresoras", un tema que ha sido elegido a nivel nacional por la comisaria de esta edición, la escritora y periodista Joana Bonet.