Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Recollida selectivaAumenta la recogida selectiva en la ciudad de Eivissa en un 7'24%, lo que ha evitado la entrada de 282 toneladas de residuos al vertedero, y se reduce la producción total de residuos. La fracción de recogida que más ha aumentado es la del plástico.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa ha evaluado el funcionamiento de la recogida selectiva en el municipio con los datos relativos a la producción total de residuos y recogida por fracciones durante el período comprendido entre el mes de enero hasta septiembre de 2018.
Durante estos meses, se ha constatado el descenso en la producción total de residuos en la ciudad en un 1'34% respecto al año pasado con la recogida de 27.168 toneladas de residuos.

En cuanto a la recogida de selectiva en el municipio, ha continuado creciendo y ha subido un 7,24% respecto al mismo período del año anterior lo que ha permitido evitar la entrada de 282.525 toneladas a vertedero respecto al año pasado

Por fracciones, la que más ha crecido es la de envases que se ha incrementado un 28,70% seguida del papel un 6,87% y el vidrio un 5,95%.

Este crecimiento demuestra que cada vez hay más conciencia ciudadana sobre el reciclaje y cada vez hay más vecinos y empresas que se preocupan por clasificar y separar bien los residuos. También demuestra que las campañas de concienciación que se vienen organizando desde el Ayuntamiento de Eivissa están teniendo resultados, dado que se realizan a lo largo del año, distintas campañas de concienciación, información en los portales del vecindario de la ciudad, se ha impreso una guía de buenas prácticas y se ha instalado diferente información en los contenedores de la ciudad.

En cuanto a las fracciones el incremento más importante ha tenido lugar en la recogida de envases, con un 28'70%. Hay que recordar que esta es una tendencia al alza ya que el año 2017, respecto al 2016, el reciclaje de envases ya se había incrementado un 43,22%, en cifras anuales.

Este hecho consolida el buen funcionamiento de la recogida comercial de envases a gran productores, principalmente la planta hotelera, que se implantó durante la temporada del 2017 y que, esta temporada, ya se ha consolidado. Este servicio consiste en la recogida, puerta a puerta, de los envases que se generan en zonas de gran producción.

Además, durante esta temporada turística se ha incorporado al departamento de Medio Ambiente, una educadora ambiental que ha estado centrada en el fomento y mejora del reciclaje del entramado empresarial de la ciudad en los hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad.

En cuanto a los RAEES, residuos de aparatos electrónicos como electrodomésticos y aparatos eléctricos y sus componentes, se han recogido un 45,78% menos. Esta reducción puede deberse a un menor consumo y bien a que cada vez más, y tal y como está establecido normativamente, las empresas al entregar un electrodoméstico nuevo están obligados a retirar y reciclar el antiguo así como la mayor presencia en los barrios de recogida móvil que recoge este tipo de residuos.