Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

George SandLa escritora del mes de octubre en la Biblioteca Municipal de Eivissa es Amandine Aurore Lucile Dupin, más conocida por su seudónimo George Sand (1804-1876), en el 180º aniversario de su llegada a Baleares en 1838 con Chopin.

Amandine Aurore Lucile Dupin (París 1804 -Nohant 1876), más conocida por el seudónimo de George Sand, fue una escritora proveniente de familia aristocrática por línea paterna y plebeya por la materna. Se casó en 1822 con el barón Dudevant y tuvieron dos hijos. 1831 deja su marido, con el fin de llevar a cabo su carrera de escritora y una vida independiente.
Tras abandonar al barón comenzó a preferir el uso de vestimentas masculinas aunque continuaba vistiéndose de mujer en reuniones sociales. Este «disfraz» le permitía circular con libertad por todo París (fumando pipa), y le facilitaba el acceso a lugares donde una mujer de su rango podía ver rechazado el intento.

A menudo se olvidan sus méritos literarios frente a su tumultuosa vida sentimental, pero Amandine Aurore luchó por los derechos de las mujeres y por sus ideas políticas, podemos decir que fue precursora del feminismo y una mujer comprometida y no dejó de escribir hasta su muerte en 1876.
Mantuvo relaciones con el escritor Jules Sandeau, que le animó en su labor literaria publicando juntos Rose et Blanche (1831) bajo el nombre de Jules Sand, de quien ella tomó prestado su seudónimo.

En un primer período, su novela recoge la temática de afirmación de la independencia de la mujer (Indiana, 1832; Valentine, 1832; Lélia, 1833), periodo que coincide con los años de relación con Alfred de Musset, con quien tuvo un asunto sentimental atormentado, del cual extrajo Elle et Lui que apareció en 1859, dos años después de la muerte del escritor.

Más tarde vivió nueve años con el compositor F. Chopin, durante unos cuantos meses en la Cartuja de Valldemossa en Mallorca; de este periodo es Un hivern à Majorque (1841, traducción catalana 1974).

Mauprat (1837), también de este periodo, puede ser calificada de novela gótica. Más adelante se decantó por un socialismo humanitario y un cierto republicanismo, como en Compagnon du tour de France (1840) y Consuelo (1942-43). Un tercer período es el de las novelas pastorales, como La mare au diable (1846) o François le champi (1847-48).

Su obra, como su persona, ha merecido las opiniones más diversas: Proust admiraba su prosa musical, Flauvert su imaginación exótica, mientras que mereció los comentarios más agrios de Baudelaire, que la consideraba una moralista burguesa. Su Histoire de ma vie (1854-55) contiene informaciones valiosas sobre la condición de la mujer en el siglo XIX. Llevó una vida agitada y nada convencional. Luchó por los derechos de las mujeres y por sus ideas políticas y no dejó de escribir hasta su muerte en 1876.

Enlace a:
· Guía de lectura de George Sand