Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Reforma Ses Figueretes

El Ayuntamiento de Eivissa y el Consell de Eivissa firman el convenio por el que la institución insular aporta 865.067,27 € al ayuntamiento para la reforma del paseo de ses Figueretes. Las obras están previstas que comiencen en el mes de octubre.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz y el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Torres, acompañados de la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol han firmado hoy el convenio por el que el Consell Insular de Eivissa aporta al Ayuntamiento de Eivissa un total de 865.067,27 € para financiar la reforma del paseo de ses Figueretes.

El proyecto de reforma del paseo de ses Figueretes y la recuperación de la fachada marítima sur de la costa del municipio de Eivissa, tiene un presupuesto total de 5.329.110'55 euros que serán financiados con aportaciones del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) del Gobierno de las Islas Baleares, el Consell de Eivissa y el propio Ayuntamiento de Eivissa.

En estos momentos está abierta la licitación, y las empresas interesadas se pueden presentar hasta el día 13 de septiembre. De este modo, las previsiones del Ayuntamiento de Eivissa, son iniciar las obras a lo largo del mes de octubre y que éstas tengan una duración de 6 meses.

El proyecto consiste en la reforma y renovación de toda la red de saneamiento del paseo y la fachada costera sur, con la separación de los sistemas de pluviales y fecales, la renovación de las estaciones de bombeo y alcantarillado del propio paseo y las calles adyacentes dando así respuesta a los problemas que arrastra el paseo desde hace años debido a la antigüedad de sus infraestructuras. La renovación supone la sustitución de las tuberías actuales, muy deterioradas por el paso del tiempo y la acción del salitre, y su sustitución por otros de mayor calibre. Esta actuación, de gran importancia para la protección de la costa, es la parte más costosa del proyecto de reforma.

Además, las obras supondrán también la recuperación de la franja litoral, con la eliminación de plataformas y espigones de hormigón existentes en la zona en espacios ganados al mar, para lo que el proyecto ha sido revisado y autorizado por la Demarcación de Costas de las Islas Baleares.
Finalmente, el proyecto prevé la sustitución de todos los elementos en superficie, azulejos, alumbrado, mobiliario urbano, así como la mejora de algunas de las calles transversales y la creación de espacios para niños.

La superficie total del ámbito de la obra es de 16.498,51 m² y se prevé recuperar 1.574 m² de la superficie natural de costa y playa actualmente ocupada por elementos que desaparecerán. La obra es, sin duda, la mayor recuperación del litoral del municipio de Eivissa que se ha hecho hasta ahora, con la recuperación de espacio de costa y playa y la puesta en marcha de una red moderna y óptima de aguas.

Las principales actuaciones se llevarán a cabo en el llamado paseo de ses Pitiüses, pero también en tramos adicionales como son los accesos de las calles de Francesc y Pere Escanelles, Francisco Orvay y los tramos finales de las calles de Tarragona y Formentera. El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, destacó que 'la obra es, sin duda, la mayor recuperación del litoral del municipio de Eivissa que se ha hecho hasta ahora,
con la recuperación de espacio de costa y playa y la puesta en marcha de una red moderna y óptima de aguas'.

Por su parte el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Torres afirmó que 'Figueretas es una zona madura, y este proyecto beneficiará también a muchos de empresarios de esta zona, gracias al Impuesto Turístico tenemos capacidad económica para llevar a cabo este tipo de obras'.

Finalmente la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha explicado que 'siempre hemos dicho que el Impuesto de Turismo Sostenible se reinvierte en la sociedad y que es una herramienta de enorme valor para mejorar la vida de los ciudadanos y avanzar en la mejora de nuestro modelo económico, social y medio ambiental. Este proyecto es un claro ejemplo, ya que hará realidad una demanda histórica de los vecinos y empresarios de Eivissa desde hace mucho años'.

Enlace a:
· Perfil del contratante
· Plano reforma 1
· Plano reforma 2