Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Maria Toro quartet

El baluarte de Santa Llúcia volverá a acoger, un año más, tres noches del mejor jazz en la ciudad de Eivissa. Tras la jornada inaugural en la plaza de la calle Conde de Rosselló, el festival Eivissa Jazz, en su 30º aniversario, se instalará el día 6 de septiembre en uno de los lugares más emblemáticos del Patrimonio Mundial y lo hará con un doble concierto protagonizado por los conjuntos de la flautista María Toro y del contrabajista Pablo Martín Caminero. 

María Toro llegará a Eivissa de la mano de la Entidad de Gestión de los Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), institución que colabora con el festival ibicenco desde hace cuatro años. Esta entidad tiene más de 23.000 socios en España y representa el repertorio de más de 800.000 artistas.

La flautista gallega (A Coruña, 1979) actuará en el baluarte acompañada por Daniel García Diego (piano), Shayan Fathi (batería) y Reinier Elizardo Ruano (contrabajo). Toca la flauta desde los 8 años y después de obtener el título superior comenzó a interesarse por el jazz. En 2005 se trasladó a Madrid y asiste a numerosos cursos con músicos como Jorge Rossy o Benny Golson. Al mismo tiempo se interesa por el flamenco y por las grandes figuras de este género. En 2011 se instala en Nueva York y al mismo tiempo entra a formar parte de Flamencos on Tour, con la que hace varias giras internacionales. Toro ha grabado dos discos hasta el momento: 'A contraluz' (2014) y 'Araras' (2018).

La noche del día 6 la cerrará el quinteto del prestigioso contrabajista Pablo Martín Caminero (Vitoria-Gasteiz, 1974), que presentará su proyecto 'Salto al vacío' junto a Ariel Brínguez (saxo), Toni Belenguer (trombón), Daniel García Diego (piano) y Michael Olivera (batería).

Estudiante de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena hasta el año 1999, Martín Caminero se trasladó a Madrid donde comenzó a mostrar su inquietud musical participando en proyectos de diversos estilos, como Ultra High Flamenco, Abe Rabade Trio, BandArt, Hippocampus y colaboraciones con músicos como Chano Domínguez, Niño Josele, Jorge Pardo o Gerardo Núñez. Esta polivalencia le ha llevado también a componer bandas sonoras para el cine o campañas publicitarias. Ha publicado cuatro discos hasta ahora: 'Doméstica' (2005), 'El Caminero' (2011), 'O.F.N.I.' (2014) y 'Salto al vacío' (2016).
Siendo uno de los más reputados músicos de jazz de nuestro país, Martín Caminero no ha dejado de lado su carrera clásica. Actualmente ha llevado al escenario el espectáculo 'Double Bach' junto al coreógrafo Antonio Ruiz y la bailarina Melania Olcina. También con Ruiz trabaja como compositor en la producción del Ballet Nacional de España 'Electra'.

El contrabajista, además, es un histórico del festival ibicenco, ya que en 1991 participó en la Muestra para Jóvenes Intérpretes con su grupo Avant Garde. Aquel año lograron la mención otorgada por la prensa especializada.