Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Can Botino

Con esta aprobación del Ayuntamiento de Eivissa se convierte también en la primera institución libre de alcohol.

La aprobación definitiva de la nueva ordenanza tendrá lugar en el pleno extraordinario previsto para el jueves día 18 de julio, después de haber pasado por aprobación provisional el pasado mes de noviembre y se prevé que entre en vigor una vez se publique en el BOIB.

La ordenanza municipal de regulación del uso, consumo y venta de alcohol en la ciudad de Eivissa tiene por objetivo la protección al menor, la prevención y la pedagogía y prevé velar por el impacto de la publicidad de bebidas alcohólicas en los menores de edad y para el acceso y venta a los menores de este tipo de bebidas.

La ordenanza, que es protectora porque hace prevalecer los derechos de los menores frente a los derechos de los adultos a consumir, establece también una vertiente educativa y de responsabilidad muy importante. Por este motivo, el texto ha sido el resultado de un trabajo realizado desde diversos departamentos del Ayuntamiento de Eivissa como los de Educación, Juventud, Fiestas, Policía Local y Comercio.

Uno de los puntos destacables de la nueva ordenanza es que incorpora medidas alternativas re-educativas al cumplimiento de la sanción económica.
Las medidas aplicables pueden ser la realización de un plan de desarrollo personal que consiste en la participación en sesiones individualizadas con actividades educativas de prevención, la realización de actividades educativas por parte del menor infractor y sus padres y/o tutores de una actividad formativa que promueva el cambio de conducta, que podría ser una prestación en beneficio de la comunidad consistente en la realización de una actividad de apoyo a un servicio durante el tiempo que valore una comisión.

Otra de las vertientes que regula la nueva ordenanza es la que tiene que ver con la publicidad de bebidas alcohólicas. Con respecto al tema de la publicidad, no está permitida en el municipio la publicidad de bebidas alcohólicas dirigida a menores de edad, que utilice mensajes o argumentos dirigidos a esta franja de edad y que los induzca al consumo de bebidas así como la utilización de la imagen o voces de menores o jóvenes en la confección de la publicidad de bebidas alcohólicas.
Se prohíbe asimismo la publicidad de bebidas alcohólicas en las instalaciones municipales, recintos deportivos salas de exposiciones y centros docentes donde los menores puedan acceder.

En cuanto a las infracciones, se clasifican en leves, graves y muy graves. En cuanto a las leves, se considera una infracción no exponer públicamente y en lugar visible, la información de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos autorizados y la promoción de bebidas mediante la distribución de información en buzones, correo, teléfono o redes informáticas, a menos que ésta vaya dirigida nominalmente a los mayores de 18 año. También son infracciones leves, abandonar envases y resto de bebidas en la vía pública, entre otros. Se consideran infracciones graves, el consumo de alcohol por parte de menores de 18 años y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía publica, acompañados de menores, entre otros. Como muy graves, están tipificadas la venta, entrega, dispensación, ofrecimiento o suministro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años por parte de establecimientos comerciales incluido máquinas expendedoras.
En cuanto a la venta de alcohol, se prohíbe su venta a establecimientos comerciales, licorerías, gasolineras y estaciones de servicio de las 22h a las 8h.
Las infracciones pueden ir desde una multa de 750 euros para infracciones leves hasta los 3.000 para infracciones muy graves.

Según los datos recopilados en el Estudio sobre el consumo de drogas en la población escolar de Eivissa 2012, elaborado por el CEPCA, Consejo de Eivissa, la edad media de inicio al consumo de alcohol en las Pitiusas está en los 13 , 3 años. El 40% de los menores de 14 años ha consumido alcohol en alguna ocasión. Los menores de 14 años consumen alcohol en un 31,1% ocasionalmente y en un 8,7% los fines de semana. Los menores de 16 años consumen alcohol en un 46,9% ocasionalmente y en un 28,1% los fines de semana. El 70,4% de los estudiantes de secundaria ha consumido alcohol en el último mes. Todo ello a pesar de que el consumo de alcohol en nuestro país está prohibido a menores de 18 años.