Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Fons FederEl proyecto 'Ibiza cohesión social e integración de barrios', presentado por el Ayuntamiento de Eivissa a los Fondos FEDER, recibirá un total de 7'9 millones de euros para inversiones en la ciudad. Del total de las inversiones, 4,6 millones de euros irán destinados a la rehabilitación y el fomento de la vivienda digna y la mejora de zonas comunes de los barrios.

El Ayuntamiento de Eivissa recibirá durante los próximos años 7,9 millones de euros para desarrollar el proyecto 'Ibiza, cohesión social e integración de barrios', iniciativa presentada a la tercera y última convocatoria de Fondos FEDER a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública para la financiación de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUS). El proyecto de este ayuntamiento ha sido el único seleccionado en Baleares, aunque los ayuntamientos de Calvià e Inca también se habían presentado a esta convocatoria.

Las principales líneas de actuación del proyecto "Ibiza cohesión social e integración de barrios" van encaminadas a conseguir una ciudad participativa e inteligente con el impulso de la administración electrónica; una ciudad accesible, sostenible y eficiente con la implantación del plan de movilidad sostenible y asegurar una ciudad habitable y cohesionada con la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación y fomento de la vivienda digna y de la integración social.

Los barrios donde se harán las principales inversiones son Ses Figueretes, Es Viver, barrios de Playa den Bossa (tres del municipio de Eivissa, Can Bossa, Ca les Ànimes y sa Punta, y un barrio en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, concretamente el barrio de Playa den Bossa), Cas Serres y los barrios de Can Cantó, es Putxet y Ca n'Escandell. Además, el proyecto incluye actuaciones que repercutirán en la población del resto del municipio de Eivissa, por lo que se estima que el número de personas residentes en los dos municipios que se beneficiarán de estos fondos europeos superará los 32.000 habitantes.

En particular, se dará prioridad a los colectivos más desfavorecidos e identificados: jóvenes con abandono escolar prematuro, personas mayores en riesgo de exclusión, población parada en invierno, población inmigrante y otros colectivos en situación desfavorecida.

El inicio del proyecto está previsto para este mismo 2018 y la finalización del mismo está calendarizada para el cuarto trimestre de 2023. El Ayuntamiento de Eivissa recibirá los fondos FEDER para llevar a cabo acciones estas concretas por un total de 7'9 millones de euros.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, explicó que el equipo de gobierno municipal había realizado mucho trabajo interna durante los últimos meses para preparar bien la convocatoria, realizar un buen proyecto y así tener opciones reales de acceder a la financiación europea. 'Este proyecto supone un antes y un después en nuestra ciudad porque se invertirá en barrios que históricamente han sido olvidados. El objetivo principal es, por un lado, que en nuestra ciudad sólo haya ciudadanos de primera, y por otro, ejecutar una serie de inversiones que nos hagan líderes'.

A continuación se resumen las principales líneas de actuación del proyecto "Ibiza cohesión social e integración de barrios":

Fomentar una ciudad participativa e inteligente

Fomento del uso de la administración electrónica.
Desarrollar herramientas para fomentar el uso de la administración electrónica. Las TIC permitirán mejorar la transparencia, la eficiencia y la participación (comunicación Ayuntamiento - ciudadanía) y el voluntariado.

Optimización inteligente de la gestión de la ciudad
Implantar herramientas smart para control y telegestión de los servicios y la calidad urbana (energía, agua, movilidad), mediante las TIC para mejorar la gestión en tiempo real. También prevé implantar las herramientas smart para gestionar el uso de aparcamientos disuasorios.

Generar ciudad accesible, sostenible y eficiente

Implantación del PMUS y mejora de la accesibilidad.
Desarrollar un plan estratégico de aparcamientos urbanos así como un plan de mejora de la accesibilidad, caminos para invidentes y reducción de barreras arquitectónicas.

Mejora de la eficiencia energética.
Se desarrollará un diagnóstico y planificación estratégica de actuaciones y eficiencia energética prioritarias. El Ayuntamiento promoverá el autoconsumo de energía solar en equipamientos educativos y deportivos con grandes cubiertas.
La actuación sobre los edificios públicos y la comunicación del ahorro servirá de ejemplo para promover la rehabilitación y las renovables en el sector privado residencial de los barrios donde se lleva a cabo el proyecto. La finalidad es contribuir a los objetivos asumidos a nivel autonómico, estatal y europeo de la reducción de las emisiones en un 20% en 2020.

Protección y desarrollo del patrimonio cultural y natural
La rehabilitación e impulso para uso sociocultural del patrimonio y el espacio público tiene como objetivo ser un impulso a la dinamización económica y sociocultural durante todo el año, en Dalt Vila por una parte, el paseo de ses Figueretes por otro, fomentando la creación de nueva actividad económica que desestacionalizar y mantenga vivos todo el año estos espacios urbanos y contribuyan a descongestionar los meses donde hay más afluencia turística. También se prevé trabajar en la divulgación de la posidonia y de sus valores para proteger uno de los activos naturales más importantes del municipio, como son las playas.

Mejora del entorno urbano y su medio ambiente.
Se trabajará en mejorar la accesibilidad de las calles de los barrios donde se desarrollará el proyecto y se equilibrará la disponibilidad de zonas verdes y equipamientos de estos.
Se invertirá en reducir la generación de residuos mediante campañas de prevención, reciclaje y reutilización, especialmente durante la temporada turística.

Ciudad habitable y cohesionada

Rehabilitación y fomento de la vivienda digna
Se desarrollará un proceso de rehabilitación integral de viviendas y zonas comunes en los barrios que tengan indicadores más altos de exclusión social. Además se continuará con la lucha contra la pobreza a través de la adquisición y rehabilitación de viviendas en mal estado.

Impulso del comercio Local, formación ocupacional y la emprendeduría
Se mejorará la formación de las personas trabajadoras, se trabajará para adecuar las capacidades de los trabajadores a las necesidades de las empresas a través de acciones de formación, orientación y de generación directa o indirecta de empleo.
El vivero de empresas municipal actuará como motor del emprendimiento y la innovación. Se ofrecerán cursos de formación específicos para jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social. Se fomentará el talento para reducir el abandono escolar prematuro.

Fomento de la cohesión e inclusión social
El trabajo en este sentido se desarrollará a partir del incremento de las actividades en favor de la inclusión y la cohesión social más que en la prestación de nuevos servicios sociales o asistenciales. Se desarrollarán actividades de dinamización sociocultural que permitan a los recién llegados una mejor inclusión en la sociedad. Esta actuación favorece la cohesión social en barrios con un número importante de inmigrantes donde hay una multiculturalidad importante. Estas intervenciones ayudarán a reducir la brecha social.

Estas tres líneas de acción dan respuesta a cinco retos marcados por el equipo de gobierno como prioritarios de cara al futuro: Fomento de una economía transversal, de calidad y menos estacional; ciudadanía en el centro del espacio público; mitigación y adaptación al cambio climático; fomento de la inclusión de las comunidades y protección del derecho a la vivienda digna y cohesión social. 

Enlace a:
· Corte de voz del alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz