Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Montserrat Abelló

Montserrat Abelló es la escritora del mes de mayo de la Biblioteca Municipal de Eivissa con motivo del centenario de su nacimiento.

Montserrat Abelló nace en la ciudad de Tarragona en 1918. Su padre, ingeniero naval, cambia a menudo de destino, por eso durante su infancia vive en Cádiz, Londres y Cartagena. En 1935 cursa estudios en la Facultad de Filología y Letras de la Universidad de Barcelona, ​​donde forma parte del círculo del poeta Carles Riba. Al estallar la Guerra Civil española se presenta a las oposiciones convocadas para sustituir a los profesores movilizados, y obtiene el primer puesto para ejercer de profesora de inglés en un instituto público de Barcelona. Al terminar la guerra se exilia con el padre, primero en Francia y después en Inglaterra.

El estallido de la II Guerra Mundial la sorprende en Londres. En 1940 se traslada a Chile. A partir de los años cincuenta se dedica a escribir y traducir, además de hacer de profesora de inglés en una escuela suiza de Santiago de Chile. En 1960 vuelve a Barcelona y trabaja, hasta que se jubila, como docente en la Institución Cultural del CIC. En 1963, con cuarenta y cinco años, publica su primer libro de poesía, Vida diària. Durante la década de 1970 se pone a estudiar y se licencia en Filología inglesa y se especializa en el estudio comparado de la fonética inglesa y catalana, y en las posibilidades de aplicación a la enseñanza. Elabora con Josep M. Jaumà el manual Our English Friends. En 1980 Txiki Berraondo pone música a un poema suyo perteneciente al recoge Vida diaria. «La Sal, Edicions de les Dones» reedita, en 1981, Vida diària, añadiendo un nuevo poemario de la autora, "Paraules no dites".

Es en esta época cuando Abelló se interesa por las poetas anglosajonas, y empieza a traducir obras en catalán, como Arbres d'hivern y Ariel (con Mireia Muro) de Sylvia Plath, o Atles d'un món difícil de Adrienne Rich. Al mismo tiempo continúa escribiendo obra propia, y en 1986 publica su tercer poemario, El blat del temps. En 1990 publica otro libro de poemas, Foc a les mans. Ese mismo año se encarga de coordinar el espacio de poesía de la IV Feria Internacional del Libro Feminista, en Barcelona. En 1995 publica los poemarios L'arrel de l'aigua y Són màscares que m'emprovo. En 1998 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña por su labor como traductora, y ese mismo año publica el poemario Dins l'esfera del temps, que obtiene el Premio de la Crítica Serra d'Or de poesía de 1999. en 2002 la editorial Proa reúne su obra poética en un único volumen, el corazón de las palabras (1963- 2002), galardonado con los premios Cavall Verd-Josep Maria Llompart a la mejor recopilación de poesía, y Letra de Oro de poesía. También recibe el premio Cavall Verd-Rafel Jaume de traducción poética en 2007 por la traducción de la antología de Sylvia Plath Soy vertical. Obra poética 1960-63. En 2008 es galardonada con el Premio Jaume Fuster de los Escritores en Lengua Catalana, el Premio de honor de las Letras Catalanas y el Premio Nacional de Cultura. Fue socia de honor de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. el cantador de flamenco catalán Miguel Poveda música el poe ma "Al meu pare" con música de Marcelo Mercadant. Montserrat Abelló muere en el año 2014 en Barcelona.

Enlace a:
· Guía de lectura