Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Exposició dibuixos Calbet

El concejal de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, y la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Elena Ruiz, han presentado la exposición de dibujos de Vicent Calbet (Eivissa, 1938- Fukuoka, Japón, 1994 ). Las obras datan de entre 1951 y 1956 y permanecerán expuestas público en el Museo Puget durante un año.

Se trata de una exposición compuesta por ciento cuatro dibujos seleccionados de entre casi trescientos analizados y que han sido conservados durante estos años por su familia. Los dibujos pertenecen a su primera etapa, un Vicent Calbet joven, aún estudiante en la escuela de Artes y Oficios de Eivissa entre 1951 y 1956, que dibujaba de manera profusa a lápiz, bolígrafo o pastel.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, destacó que 'se trata, sin duda, de una exposición necesaria para conocer los orígenes y la vocación del pintor Vicent Calbet. Una exposición que nos aporta una nueva visión y una nueva lectura de sus obras de madurez 'y ha agradecido a la familia del pintor, y en concreto a Javier Calbet, la conservación y el análisis de todos los bocetos que han permitido que los ibicencos e ibicencas conozcan los inicios de Calbet'.

A lo largo de la exposición encontramos diferentes temáticas, apuntes al aire libre, estudios de figuras y retratos, algún autorretrato paisajes y diferentes escenas en las calles de Eivissa. También podemos encontrar diferentes objetos, como un pie y una mano, realizados ante copias de escayola de la escuela de Artes y que la familia aún conservaba.
Los dibujos fueron realizados sobre hojas de papel de pequeño formato y sin preparación previa. Vicent Calbet ejerció el dibujo como método preparatorio, hechos en un espacio de tiempo muy corto, lo que pone de relieve el valor testimonial de los bocetos ya que percibía y ejecutaba dejando constancia del momento más inmediato.

La exposición contempla bocetos realizados a mano alzada, algunos a color y otros dibujos acabados, en los que el pintor ya trabaja técnicas concretas como la luz o la perspectiva, con fechas incluidas en el dibujo, lo que ya hacían los pintores Puget, y que podemos constar haciendo una visita a la planta principal del museo.

Para directora del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, Elena Ruiz, 'el dibujo forma parte de un mundo del pasado, los artistas ya enfrentan el trabajo de artista como Calbet, que se labraba unos estudios y un oficio con una disciplina asociada en el siglo XVI'.

Vicent Calbet cursó sus primeros estudios de pintura entre los 13 y los 18 años, lo que demuestra que el despertar de su vocación tiene lugar bastante temprano.
Al final de los mismos, se matricula en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y hace los dos primeros cursos como estudiante libre, yendo a Valencia sólo para examinarse. Los dos últimos cursos, sin embargo, los hace de forma presencial, lo que le permite al tiempo frecuentar los círculos y ambientes artísticos donde se nota la influencia del academicismo y el costumbrismo como tendencias dominantes y también los despuntes de jóvenes que se alejan de lo para intentar renovar los lenguajes figurativos.

En Valencia, Calbet acostumbra a visitar el Museo de Bellas Artes de San Pío V, donde se maravilla con sus colecciones de pintura medieval. Y a través de publicaciones y libros conoce la obra, y se declara admirador, los maestros modernos Munch y Rouault.

Terminada su etapa formativa vuelve a Eivissa y aquí frecuenta la amistad y el magisterio de los pintores locales Agudo Clará y Antonio Pomar. Entre 1960 y 1961 viaja por Europa y visita museos en un intento de madurar y labrarse una amplia cultura artística.
A partir de ese momento se suceden las exposiciones en Eivissa, Palma, y ​​Barcelona, ​​a las que seguirá una trayectoria internacional muy provechosa.
Las décadas de los 80 y 90 suponen su florecimiento y madurez, adquiriendo una gran fama y popularidad. En 1993, el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa le dedica una gran exposición antológica, muriendo lamentablemente un año después en el transcurso de un viaje profesional para inaugurar una muestra en Japón.

Desde los apuntes, verdaderas instantáneas de la idea, a los acabados, los dibujos de Calbet contienen todas las fases del dibujo según Vasari: apunte, perfil y dibujo acabado o preparatorio y sólo faltaría el cartón, que Calbet, al menos que sepamos, no realizó.
Ghiberti,  Cennino  Cennini o Vasari  (siglos XIV-X V y XVI, respectivamente) en su calidad de tratadistas y teóricos, pensaban que el dibujo era  el padre de todas las artes, y no es hasta la época contemporánea cuando el dibujo se independiza y se valora de forma autónoma.  Los dibujos de Calbet, no obstante, pertenecen a la tradición clásica y son  un estado intermedio del proceso creativo que concluye en su caso en forma de pintura. No en vano sus primeras pinturas se inscriben dentro de la tradición paisajística y no será hasta su obra de madurez cuando Calbet cree un estilo personal mucho más cerca del informalismo que de la figuración.

La exposición de Dibujos de Vicent Calbet, estará expuesta en el Museo Puget durante un año.

El horario de visita será en el horario habitual del Museo Puget:
· Abril, mayo, junio y septiembre: de martes a domingo de 10 a 14h. De martes a viernes de 17 a 20h
· Julio y agosto: de martes a domingo de 10 a 14h. De martes a viernes de 18 a 21h.
· De octubre a marzo: martes a viernes de 10 a 16.30h. Sábados y domingos de 10 a 14h.