Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Mesa General de Negociació

Las trabajadoras del Ayuntamiento de Eivissa contarán con el permiso retribuido de maternidad a partir de la semana 37 del embarazo. La Mesa General de negociación del personal funcionario y laboral también ha aprobado la creación de un protocolo de actuación ante casos de acoso laboral y sexual.

La Mesa General de negociación del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Eivissa, reunida ayer, ha aprobado por unanimidad, el permiso de maternidad retribuido a las 37 semanas de embarazo a todas las empleadas públicas del Ayuntamiento de Eivissa que lo soliciten y el protocolo de actuación ante acoso laboral, sexual y por razón de sexo. Durante la reunión de la Mesa General también se han aprobado los servicios mínimos que regirán en el Ayuntamiento de Eivissa durante la huelga convocada para el 8 de marzo.

En cuanto al permiso de maternidad, se ha aprobado que todas las empleadas públicas del Ayuntamiento de Eivissa, podrán disfrutar de un permiso retribuido a partir del día primero de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parte. En el supuesto de gestación múltiple, este permiso podrá iniciarse el primer día de la semana 35 de embarazo, hasta la fecha del parto.

Para la concejala de Recursos Humanos, Estefania Torres, "este equipo de gobierno está comprometido en avanzar en los derechos sociales y derechos de la mujer y por este motivo se han aprobado dos puntos muy importantes para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Eivissa. Por un lado, la aprobación del permiso de maternidad retribuido que es una iniciativa muy beneficiosa, promovida por las organizaciones sindicales CSIF, CCOO, UGT y SPPME con representación en el Ayuntamiento de Eivissa".

En cuanto al protocolo de actuación ante casos de acoso laboral, acoso sexual y por razón de sexo, se trata de establecer un procedimiento de actuación a seguir en caso de darse conductas que puedan ser catalogadas de acoso en el ámbito laboral.
Esta propuesta ha sido promovida por el sindicato UGT en el Ayuntamiento de Eivissa y aprobada por unanimidad en el Comité de Seguridad y Salud y por la Mesa General de Negociación.

En este sentido, el Ayuntamiento de Eivissa considera que la dignidad es un derecho inalienable de toda persona y cualquier manifestación de acoso en el trabajo es inaceptable, que contamina el entorno laboral y tiene un efecto negativo sobre la salud, el bienestar, la confianza, la dignidad y el rendimiento de las personas que lo padecen. Por este motivo, la plantilla de esta empresa debe contribuir a garantizar un entorno laboral en el que se respete la dignidad de las personas.
Por parte del Ayuntamiento de Eivissa, el protocolo compromete a informar y formar a todo el personal de su ámbito de aplicación y sensibilizar en los valores de respeto a la dignidad sobre los que se inspira. Además se integrará en la gestión de recursos humanos las actuaciones para la prevención y resolución de situaciones de acoso, poniendo los medios a su alcance para evitar situaciones de acoso en el trabajo.

El compromiso va más allá con la creación de un equipo mediador que investigará con discreción, objetividad y la debida confidencialidad las quejas en materia de acoso laboral, sexual o por razón de sexo y que intervendrá en la resolución de los hechos. Además, se prevén la adopción de las medidas correctoras necesarias para que tales conductas cesen y la adopción de medidas de protección de las personas afectadas.

La Mesa de Negociación ha aprobado un tercer punto referente a los servicios mínimos que regirán la huelga del personal del Ayuntamiento de Eivissa convocada por diferentes organizaciones sindicales para el próximo día 8 de marzo de 2018. Estos servicios han sido los mismos que en anteriores ocasiones. Los servicios mínimos afectan al Servicio de Atención Ciudadana (Calle de Canarias, 35) donde habrá, como mínimo, 1 subalterno, 1 auxiliar de Gestión Administrativa Polivalente en el Registro General de entrada y 1 auxiliar de Gestión Administrativa Polivalente en el Padrón municipal; al Servicio de Atención Domiciliaria donde habrá 3 trabajadores familiares; el Servicio de Cementerios donde habrá 1 sepulturero. En cuanto a las dependencias municipales, en plaza España, 1 y Edificio Can Botino, habrá 1 subalterno y en los Servicios de Economía y Hacienda (Calle de Canarias, 35): 1 Auxiliar de Gestión Administrativa Polivalente en la Caja General y 1 Auxiliar de Gestión Administrativa Polivalente al Servicio de Gestión Tributaria.