Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ple infantil

70 alumnos de seis escuelas del municipio de Eivissa debaten sobre consumo responsable, las diferencias de género en la publicidad de los juguetes y la necesidad de implementar los juegos tradicionales como alternativa de diversión sin coste económico.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz ha presidido el Pleno Infantil sobre consumo responsable en el que han participado un total de 70 alumnos de 5º de primaria de los colegios de Educación Infantil y Primaria de Can Misses, Portal Nou, Sa real, Sa Joveria, Poeta Villangómez y Sa Graduada.

Se trata de una actividad enmarcada dentro del Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia y coordinada por el departamento de Educación del Ayuntamiento de Eivissa.
El principal objetivo es proporcionar a los alumnos una situación similar a la que tiene lugar en el pleno del Ayuntamiento y poder exponer sus opiniones en el principal órgano representativo del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa se ha propuesto a los centros educativos implementar en el aula la unidad didáctica de consumo responsable y elaborar unas conclusiones sobre la visión que los niños tienen de esta temática que luego han expuesto en la sesión del Pleno.

Durante el Pleno Infantil, los niños y niñas han trabajado la diferencia entre las necesidades y lo que desean, teniendo claro que lo prioritario es poder cubrir las primeras y que los deseos son impulsos secundarios. Las cuestiones básicas que han marcado son el agua, la calidad del aire, la alimentación y la educación. Han mostrado una actitud crítica ante las diferencias de género que marca la publicidad entre los chicos y las chicas a la hora de seleccionar la ropa o los juguetes y han propuesto juegos tradicionales que consideran muy divertidos, que pueden jugar en la calle y no tienen ningún coste económico. Un trabajo que han hecho conjuntamente en la escuela y con sus familias.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado el buen funcionamiento de los plenos infantiles y de secundaria del Ayuntamiento de Eivissa, el primero de la isla en poner en marcha esta propuesta educativa y de participación como Ciudad Amiga de la Infancia. El alcalde ha recordado que las propuestas y mejoras que se generan en los plenos infantiles se implementan en la ciudad, como es el ejemplo del parque infantil de Can Misses.

El Pleno Infantil es un órgano de participación que cuenta con una larga trayectoria, que se puso en marcha en el año 2000 y en el que han participado alrededor de 1.400 alumnos. El Ayuntamiento de Eivissa celebra cada trimestre un pleno infantil con temáticas diferentes y dos plenos al año para el alumnado de secundaria.