Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Donacions Arxiu

El Archivo ha presentado las últimas donaciones y adquisiciones entre las que destaca un mapa de 1804 de las Pitiusas de Tomás López.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, y la responsable del Archivo Histórico de Eivissa (AHE), Ana Colomar, han presentado la nueva campaña de donaciones que pondrá en marcha el AHE y las últimas donaciones y adquisiciones que ha realizado el Archivo.

La nueva campaña de donaciones se pone en marcha para fomentar las donaciones y cesiones al Archivo Histórico por parte de los particulares que puedan tener documentos de interés general de cualquier tipo, ya sean textuales, fotográficos, grabaciones, o de otros. Para facilitarlo, además del horario de mañana habitual del Archivo Histórico de Eivissa, se habilitará un espacio de donaciones o cesiones los jueves por la tarde de 16.30 a 20.30 en la Biblioteca de Can Ventosa. De este modo, los interesados ​​podrán hacer o donaciones o realizar un préstamo para la digitalización de los documentos con la posterior devolución a su propietario. El Archivo se compromete a conservar adecuadamente los documentos y ponerlos a disposición de los investigadores y otros interesados.

La campaña, que se iniciará este mismo mes de enero, se alargará hasta junio, y se realizará gracias a la incorporación de un historiador a través del programa del SOIB llamado Jóvenes cualificados, que da primeras oportunidades de trabajo a personas que hayan finalizado recientemente sus estudios.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, explicó que con estas actividades se busca "acercar el Archivo a las personas para construir nuestra historia".

En cuanto a la presentación de las donaciones de los últimos meses, se han dado a conocer las siguientes:
- Una colección de una veintena de programas de mano de cine de los años 40 donada por Julià Verdera.
- Una carpeta con documentación de la Guerra Civil bajo el título Papeles de Eivissa, donde se encuentra un expediente de la Comandancia Militar de Eivissa instruido para averiguar la conducta y actuación de los carabineros y su teniente, así como diferentes atestados e informes sobre la conducta y actuaciones de diferentes personas durante la guerra. Donación de un bibliotecario mallorquín.
- Información relativa a Juan Medina Tur, que su nieto cedió para hacer una reproducción.
- Plano de la casa de Úrsula Andress del ingeniero de caminos José María Prats.
- Una copia de un informe de las maniobras militares de 1929 en sa Caleta, cedida por el militar Antonio Planells Palau. Este informe se titula "El regimiento de infantería de Marina en las Maniobras Navales" y está redactado por el poeta gallego Manuel Álvarez.

Las adquisiciones que ha realizado el Archivo Histórico de Eivissa en los últimos meses han sido las siguientes:
- Mapa Geográfico y general de las Islas Baleares y Pithyusas de Don Tomás López. Un mapa levantado en 1793 y editado en 1804 en el Atlas geográfico de España y Portugal.
- Carta marítima impresa en Londres por el Almirantatge Británico en 1902 bajo la dirección de William Wharton, hidrógrafo de la armada británica. Incluye las islas de Eivissa y Formentera por un lado, y el canal entre Eivissa y s'Espalmador por la otra.
- Una colección de doce prospectos de mano de películas del director Antoni Isasi-Isasmendi, entre los que hay un folleto en japonés de la película "El Perro".

Por su parte, la responsable del Archivo Histórico Municipal (AHE), Ana Colomar ha destacado "la adquisición del mapa de Tomás López, ya que el Archivo ya tenía uno de de Mallorca pero ninguno de Eivissa."