Marzo 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Casal de la Igualtat

El proyecto está valorado en 416 mil euros y en estos momentos se encuentra en fase de contratación.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Elena Lopez, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Boned, han presentado hoy el proyecto de recuperación de la Casa de Sa Colomina y su habilitación en el Casal de la Igualdad de la ciudad.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de contratación y tiene un presupuesto de 416.413,56 € y el período de ejecución de las obras previsto es de 6 meses. La previsión es que las obras comiencen un mes después de haberse firmado el contrato con la empresa adjudicataria de la obra.

Las obras de rehabilitación de la Casa de sa Colomina, del siglo XIX, recuperarán el estado original del inmueble, ya que los trabajos consistirán en buena parte en volverla a su aspecto original recuperando estructuras, puertas y ventanas que han sido tapiadas. A pesar de la recuperación de su aspecto original, los espacios estarán destinados a usos actuales y se convertirá en una casa completamente adaptada a las necesidades de un edificio moderno.

El total de la superficie útil de la casa será de 255m² entre la planta baja y la primera planta de la casa. En la planta baja habrá un despacho, una sala de lectura con biblioteca relacionada con materia de igualdad y una sala con un baño que serán independientes del resto de la casa.
En la primera planta habrá una gran sala multifuncional y dos más pequeñas, donde se podrán realizar exposiciones, charlas, proyecciones y diferentes actividades. Esta sala también tendrá acceso directo independientemente del resto del Casal.

Desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa se quiere convertir el Casal en un espacio de convivencia entre instituciones, asociaciones y personas. El Instituto Balear de la Mujer (IBDona) del Gobierno de las Islas Baleares será donde tendrá el personal que lleva a cabo el proyecto "Reacciona", contra las violencias machistas impulsado desde la institución balear. Por otra parte los diferentes espacios que tendrá el Casal de la Igualdad servirán como espacios donde las asociaciones podrán realizar sus reuniones y actividades, abriendo el centro a la participación del tercer sector y la ciudadanía en general.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Boned, afirmó que "hemos recuperado, y hemos ganado un espacio para la ciudad, para la igualdad, en definitiva para las personas" y que "la recuperación de este Casal ha sido pensada para fomentar la participación y que las asociaciones del municipio puedan hacer uso de ella".

Por su parte la teniente de alcalde de urbanismo, Elena Lopez, explicó que es un "proyecto emblemático y motivador" porque es una forma de hacer trabajo de manera transversal donde se recupera patrimonialmente un lugar y hacemos políticas de igualdad, "es una casa con unas peculiaridades únicas, incluida dentro del catálogo patrimonial, y con estas obras se mantendrá, recuperará y adaptamos un espacio patrimonial con usos actuales."

La casa de Sa Colomina está situada en la que era la finca de Sa Colomina que data del siglo XIV y había sido propiedad de la familia Wallis. Su planta baja tiene una estructura de casa payesa tradicional y la primera planta era una sala de baile.