Junio 19, 2018

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Willa Carter

La escritora Wilella Sibert Cather será la escritora del mes de enero en la Biblioteca Municipal de Eivissa con motivo del centenario de la publicación de la obra Mi Antonia.

Wilella Sibert Cather, más conocida como Willa Cather (Winchester, Virginia, 7 de diciembre de 1873 - Nueva York, 24 de abril de 1947).
La fecha de nacimiento de Cather es confirmada por un certificado de nacimiento y una carta del 22 de enero de 1874 de su padre, refiriéndose a ella. Sin embargo, mientras trabajaba en la revista McClure, Cather afirma que nació en 1875. Luego dijo que fue en 1876 y esta es la fecha tallada en su tumba en Jaffrey.
Procedía de una familia de origen irlandés y alsaciano. Pasó la infancia en Nebraska, durante los años de la primera gran colonización por parte de inmigrantes checos y escandinavos; en medio de aquellos aventureros y campesinos de sangre ardiente, que vivían opuestos a la árida y convencional respetabilidad de los estadounidenses "indígenas" de la comarca, pasó Cather los años de su formación. Casi todas sus obras estuvieron marcadas por el amor a Nebraska y las formas de vida de los primeros colonos que se instalaron en estos salvajes territorios. De hecho, ella decía que la mayor parte de la materia de un escritor es la que adquiere antes de los quince años.

Siempre activa e independiente, estudió en la Universidad de Nebraska, donde se presentó vestida de hombre y con el nombre de William Cather. Una vez terminados los estudios, se dedicó a diferentes oficios, como periodista, maestra y directora de revistas. En Pittsburg trabajó como editora en The Home Monthly y en The Pittsburg Leader. Después de un año en Washington trabajando como profesora de latín y griego en una escuela de secundaria, se trasladó a Nueva York para trabajar en la editorial de McClure's Magazine hasta que abandonó este trabajo para dedicarse por completo a la escritura.

Viajó dentro y fuera del país. Su primera novela es Alexander's Bridge (1912) (El puente de Alejandro). Fue con la obra O Pioneers! (1913) (Pioneros), donde encontró su madurez, pero su obra maestra es My Antonia (1918) (Mi Antonia). Con la obra One of Ours (1922) (Uno de nosotros), ambientada en la Primera Guerra Mundial, obtuvo el Premio Pulitzer en 1923. Otras obras de la autora son Death Comes for the Archbishop (1927) (La muerte se dirige al arzobispo), Shadows on the Rock (1931) (Sombras en la roca), y Not under forty (1936) (No antes de los cuarenta).

También escribió poesía y es autora de un gran número de relatos. Algunas de sus novelas se han llevado al cine.
Cather era de espíritu sensitivo y selectivo y sus maestros en el ámbito de las letras fueron Flaubert y Henry James, mientras que sus preferencias literarias instintivas se dirigían hacia Hawthorne, Turguénev, Mérimée, Conrad y Stephen Crane. En sus novelas retrata la vida cotidiana de los personajes ordinarios de Estados Unidos empleando para ello un lenguaje igualmente cotidiano.
En 1944 obtuvo el American Academy of Arts and Letters Gold Medal for Fiction. Fue Doctor Honoris Causa por numerosas universidades americanas.

Enlace a:
· Guía de lectura