Enero 16, 2018

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

“Escola

La concejalía de Educación del Ayuntamiento organiza la Escuela Municipal de Familias que contará con siete talleres dirigidos a padres y madres con niños escolarizados en infantil, primaria y secundaria. Para la concejala de Educación del Ayuntamiento de Eivissa, Mariví Mengual, "el objetivo de la escuela Municipal de Familias es ofrecer un espacio de participación donde poder disfrutar de diferentes temáticas que ayudarán a mejorar la convivencia y también en crear un espacio donde compartir experiencias y dudas con otras familias y profesionales".
 

Desde la concejalía de Educación se han reorganizado los talleres que otros años se impartían, según las inscripciones de las familias, en los diferentes centros escolares del municipio. Este año, por primera vez, se ha organizado la Escuela Municipal de Familias, con el fin de concentrar los talleres y las charlas en dos centros educativos a elegir por las familias. De esta manera se da la opción a los padres y madres a disponer de dos fechas para poder asistir.

En Educación Primaria, el proyecto consiste en un serie de encuentros de una hora y media de duración en las que se tratarán temas relacionados con la convivencia, las pautas educativas y la educación familiar. Los talleres están dirigidos a familias con hijos e hijas entre los 3 y los 6 años.
Los talleres son: Autoestima't, que es una charla formativa sobre cómo reforzar la autoestima que tendrá lugar, en primera opción, el día 23 de enero a las 17 horas en la escuela de sa Joveria y, en segunda opción, el día 13 de febrero a las 18 horas, en la escuela de sa Graduada.

Comunicando emociones es una charla formativa para trabajar el surgimiento de las emociones, inteligencia emocional y competencia emocional entre otros temas. Este taller tendrá lugar el día 30 de enero en primera opción en el colegio de sa Joveria a las 17 horas y, en segunda opción, el día 20 de febrero en el colegio de sa Graduada a las 18 horas.

Siempre en positivo es el tercer taller dirigido a educación infantil y es una charla formativa para analizar y poner en práctica el modelo "educar en positivo" para mejorar las relaciones y la motivación de los niños. Este taller tendrá lugar, en primera opción el día 25 de enero en el colegio de sa Joveria a las 17 horas, y en segunda opción el día 6 de febrero en sa Graduada a las 18 horas.

El último taller llamado Al borde de un ataque de nervios es una charla formativa sobre normas, límites y rutinas que ayuden a mejorar la convivencia familiar. Se tratarán temas como los horarios, la comunicación o llegar a acuerdos en familia. Este taller tendrá lugar el día 22 de enero en sa Joveria a las 17 horas, y en segunda opción, día 1 de febrero en el colegio de sa Graduada a las 18 horas.

Para facilitar la asistencia a los padres y madres se ha organizado un servicio de guardería o atendrá a los niños mientras los padres y madres participan en las charlas informativas.

En Educación Primaria, que son los niños que van de 6 a 12 años de edad, el programa va dirigido a la prevención y, en este sentido, se ha organizado el taller denominado Taller de Parentalidad Positiva que tiene como objetivo analizar el funcionamiento de los progenitores desde la perspectiva de Inteligencia Emocional. Los participantes, a través de diferentes dinámicas, trabajarán las competencias emocionales de autoconocimiento y de auto regulación parental.

Este taller está dirigido a familias con hijos e hijas que esta cursando 1º, 2º, 3º y 4º de primaria y tendrá lugar el 24 de enero en primera opción a las 17 horas en el colegio de sa Joveria, y el 19 de febrero, en segunda opción, a las 18 horas en el colegio de sa Graduada.

El segundo taller de Educación Primaria es Atención ... llega a un adolescente. Se trata de un taller, de 4 sesiones de duración, en el que se trata la llegada de la adolescencia. Este es un período de la vida que tiene lugar entre la infancia y la adultez y que comprende los niños de entre 10/11 años hasta los 19 y se distingue en ella dos fases: la adolescencia temprana, de los 10/11 hasta a los 14 años, y la adolescencia tardía, de los 15 años 19 años. La adolescencia se considera una de las etapas más importantes en la vida ya que en ella, los y las jóvenes, experimentan una gran cantidad de cambios a nivel de desarrollo.

El taller está dirigido a familias con niños que están cursando 5º, 6º de primaria y tendrá lugar, en primera opción, los días 5,7, 12 y 14 de febrero a las 17 horas, y en segunda opción, los días 26,28 de febrero y 5 y 7 de marzo a las 18 horas en el CEIP Sa Graduada.

En cuanto a la Educación Secundaria, se ha organizado Habla con ellos y ellas. Un programa familiar en cinco sesiones, enmarcado en la prevención selectiva y tiene como objetivo general fomentar la comunicación entre padres e hijos e hijas para prever y conocer los primeros contactos con el alcohol.

El taller tendrá lugar, en primera opción, los días 13,15,20,22 y 27 de febrero a partir de las 19 horas en el Instituto de Educación Secundaria de sa Colomina y, en segunda opción, los días 6,8,13, 15 y 20 de marzo a las 18 horas. Durante los sesiones se hablará de cómo tratar el tema del alcohol y de otras drogas, educar para el ocio y dar ejemplo, la comunicación y establecer normas y límites en el adolescente.

Las inscripciones están abiertas y se pueden hacer en los centros educativos y en la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Eivissa, llamando al teléfono 971 397557 o enviando correo electrónico a educació@eivissa.es.
Enlace a:
· Inscripción On line
· Hoja inscripción Educación infantil
· Hoja inscripción Educación primaria
· Corte de voz de la concejala de Educación Mariví Mengual
· Enlace al póster informativo