Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

“L’Ajuntament

Los alumnos han inventariado y dibujado las piezas arqueológicas encontradas durante las obras de excavación hechas en el Museo de Arte Contemporáneo entre los años 2008 y 2010.

El regidor de Cultura y Patrimonio, Pep Tur, y la técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Rosa Gurrea, han presentado el resultado de los trabajos realizados por los dos becarios que, durante los últimos meses, han trabajado en el inventariado y el dibujo de las piezas encontradas en las excavaciones realizadas al Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza entre los años 2008 y 2010.

Para el regidor de Patrimonio, Pep Tur, el programa de becas, que llega este año a la quinta edición, tiene por objetivo facilitar el acceso de los estudiantes de historia y arqueología al conocimiento y a los materiales que se encuentran a las excavaciones. “Son una herramienta para dar un impulso y complementar sus estudios y una obligación por parte de las administraciones públicas de acercar estos conocimientos a los estudiantes”, ha dicho Pep Tur.

La técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Rosa Gurrea, ha explicado que los alumnos han trabajando con unos conjuntos cerámicos de materiales de época romana de siglo Y d.C y con materiales de época islámica para que tuvieran conocimiento de las diferentes fases del yacimiento de las excavaciones en el MACE. De estas piezas destacan un conjunto de piezas de cerámica de vajilla de uso doméstico y ánforas ebusitanas de producción local y también de importación.

Al trabajo habitual de tratamiento de los materiales, que ya estaban inventariados y lavados, se ha incorporado el dibujo, clasificación y catalogación de las piezas para que los becarios tomaran contacto con piezas de diferentes épocas.

Los alumnos de la las beques de arqueología, Cristina Rubio y Juan Antonio Mora, han destacado que durante su proceso de aprendizaje han realizado trabajos que no son habituales en otros tipos de becas, como por ejemplo trabajar las piezas con los inventarios y catalogación, buscar las tipologías de las piezas y el dibujo tanto hecho a mano como través de sistemas informáticos.

Corte de voz del regidor de Cultura y Patrimonio, Pep Tur