Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Presentació pressupostosSe trata del presupuesto más alto y uno de los más inversores de los que ha tenido la institución. Se han previsto inversiones en la ciudad por valor de 7 millones de euros, un 1,4% más respecto al año pasado.

El Alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz y el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Alfonso Molina, han presentado los presupuestos del Ayuntamiento de Eivissa para el año 2018. La institución dispondrá de un presupuesto de 58 millones de euros, 800 mil euros más que el año 2017.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, afirmó que los presupuesto para 2018 "es el presupuesto más alto de la historia de este ayuntamiento y uno de los más inversores de la historia, con un capítulo de inversión que se sitúa en los 7 millones de euros".

El Ayuntamiento de Eivissa continúa con el plan de amortización de la deuda que se inició hace dos años y para el 2018 no se pedirá ningún préstamo bancario para cuadrar las cuentas; es decir, que toda la inversión de 2018 se hará con recursos propios.

Con el plan de amortización, este año se han amortizado aproximadamente 12 millones de deuda, lo que incidirá en que se paguen mucho menos intereses a los bancos, pasando de los 600.000 euros de este año a los 130.000 euros que se pagará el 2018.

De entre las principales inversiones que se ha programado durante el 2018, destacan dos grandes proyectos, fruto de los compromisos con la ciudad, el primero de ellos es la Casa de la Música, para la que se ha programado ya una primera anualidad de 1,2 millones de euros. En este sentido, una vez elegido el proyecto ganador y redactado el proyecto ejecutivo, el objetivo es iniciar las obras durante el 2018. La obra, que se plantea como plurianual, y espera contar con financiación de otras administraciones. Sin embargo, con el Gobierno Balear y el Consell Insular, el Ayuntamiento de Eivissa ya establece su compromiso económico con una partida importante para sacar adelante este proyecto.

El otro proyecto es el de la reforma del paseo de ses Figueretes, por lo que queda fijada una partida de 800.000 euros en el presupuesto de 2018. En este caso, se está pendiente de la confirmación que será incluido en la relación de proyectos cofinanciados con el impuesto de turismo sostenible, pero para hacerlo posible ya se deja consignada la aportación del Ayuntamiento de Eivissa.

Para el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, "este es un proyecto muy ilusionante y que, después de solucionar el grave problema del emisario de Talamanca, ahora toca poner el foco en la remodelación del paseo de ses Figueretes, tan necesaria para vecinos y empresarios".

Otras actuaciones incluidas en el presupuesto de 2018 son la instalación de un nuevo parque infantil en la plaza de sa Tarongeta, en la zona centro de la ciudad, donde el Plan de la Infancia ya marcó que la ciudad tiene un déficit importante de espacios de recreo para los pequeños, y donde se hará una inversión de 150.000 euros que, junto con la remodelación que está prevista en el parque infantil de la avenida de Sant Jordi, suman un total de 230 mil euros para nuevos parques infantiles. Con esta nueva inversión ya serán 4 nuevos parques infantiles hechos en la ciudad durante esta legislatura, los dos ya mencionados, el de Illa Plana que acaba de empezar hace unos días la obra y el de Can Misses que está pendiente de licitación, más todas las mejoras que se han hecho en el resto.

Para mejorar el servicio a la ciudadanía y la imagen de la ciudad, también se llevará a cabo la instalación de un sistema de drenaje en el lago del Parque de la Paz con una inversión de 80.000 euros. Esta instalación constantemente precisa de una limpieza para que el sistema de drenaje está roto; 50.000 euros para renovar los baños públicos des es Soto Fosc, baños que se encontraban cerrados y fuera de servicio y que desde hace dos años están dando servicio a turistas y residentes pero que ahora, debido en gran parte a su uso intensivo necesitan una importante puesta a punto.

Destacar también el incremento de 60.000 euros de la partida de ayuda a cooperación internacional manteniendo así el compromiso del Ayuntamiento de Eivissa y confirmando que, a medida que la economía va mejor, hay que ser solidarios y aumentar también el apoyo a los que no tienen tanta suerte.

En cuanto al capítulo de personal, el alcalde de Eivissa ha resaltado que el próximo año no habrá ningún movimiento significativo en las partidas debido a las normativas nacionales que impiden crecer en recursos humanos a pesar de las muchas necesidades que tiene el Ayuntamiento de Eivissa teniendo las cuentas absolutamente saneadas.

El alcalde ha afirmado que "no nos cansaremos de hacerlo porque es un auténtico clamor de las entidades locales, el no desbloquear esta situación es un grave error político precisamente en un momento en que la ciudadanía reclama más y mejores servicios por parte de los ayuntamientos, las que somos las instituciones más cercanas a los ciudadanos, y, por este motivo, la cuestión relativa al personal se mantiene sin ninguna novedad."

Por su parte, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Alfonso Molina, ha destacado que son unos presupuestos que ponen por delante a las personas, con un incremento del presupuesto de un 13,8% respecto al presupuesto del año pasado, en actuaciones en las áreas de Bienestar Social, Deportes y Cultura. "Es la subida más significativa y coherente con la visión de este equipo de gobierno de invertir en temas relacionados directamente con las personas", dijo Molina.

En los presupuestos también se ha previsto el incremento salarial de los funcionarios en función de las decisiones que tome el Ministerio de Administraciones Públicas, con una subida de un 1,5% del salario de los trabajadores y de dos tramos de 0,25 puntos en función del crecimiento del PIB.

Se han dotado también partidas que darán respuesta inmediata a los convenios propuestos por el SOIB con respecto a los programas de Jóvenes Calificados y los de facilitar trabajo a mayores de 45 años.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Alfonso Molina, afirmó que "para nosotros, este presupuesto es el de continuación de un proyecto de este equipo de gobierno con el fin de acabar la legislatura con deuda 0 y la previsión del coste de la deuda pública del Ayuntamiento baja un 53 '65%". De este modo, el coste de la deuda del Ayuntamiento de Eivissa ha pasado de 3 millones de euros en 2017 a presupuestar una deuda de 1,4 millones de euros para el 2018. Este ahorro permitirá, aumentar la partida de inversiones dedicando mayores recursos económicos a la ciudad, sin recurrir a un endeudamiento adicional".

Otras inversiones previstas en los presupuestos de este año destacables son el incremento en la partida de cementerios para la construcción de nuevos nichos, la renovación del parque móvil de la Policía Local, la inversión de 600.000 euros en el departamento de Vías Públicas y la continuación con el programa de desarrollo de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Eivissa del que se obtienen importantes resultados operativos y también los relacionados con el ahorro económico.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz y el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Alfonso Molina, han querido agradecer el trabajo de los equipos técnicos de las diferentes concejalías por el gran trabajo de elaboración técnica de los presupuestos que permitirá su aprobación el mes de octubre y que se puedan empezar a implementar las partidas y nuevos proyectos en el mes de enero de 2018.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Eivissa para 2018 se aprobarán en el pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo día 31 de octubre.

Enlace a:
· Presentación presupuestos en pdf