Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Casa de la Música

"Illa d'Illes" es el proyecto ganador de la Casa de la Música. Un edificio moderno, funcional y eficiente energéticamente.

El Alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, han presentado el proyecto ganador de la Casa de la Música, resultante del concurso de ideas en el que ha participado 27 proyectos de estudios de arquitectos de todo el estado.
El proyecto ganador, seleccionado por el jurado, ha sido "Illa d'Illes", de los arquitectos Maria Cerdà Pons y Joan Josep Morro Martí del despacho Enginyeria Arquitectura SLP de Menorca.

El alcalde de Eivissa ha destacado que se trata de un proyecto muy necesario para la ciudad y para los alumnos y profesionales del Patronato de Música del Ayuntamiento de Eivissa: "Este proyecto cumple con todos los requisitos para la Casa de la Música que necesita la Ciudad de Eivissa. Un proyecto moderno, funcional, eficiente energéticamente y un espacio de referencia para la música de nuestra ciudad".
Por su parte, el concejal de Cultura, Pep Tur, ha destacado que el proyecto "Illa d'Illes" ha sido el que mejor ha entendido las necesidades de un espacio donde formar a los futuros músicos, y además donde se pueda mostrar al público los avances de los músicos y la programación musical en el municipio. Tur ha dicho que la casa de la Música "es una necesidad docente y también para la propia ciudadanía, porque la cultura es uno de los ejes fundamentales para enriquecer a nuestros ciudadanos".

Edificio "Illa d'Illes"
El edificio de la Casa de la Música, de dos plantas, ocupará un total de 2.668'6 metros cuadrados útiles. En la planta baja dispondrá de once aulas de 19 m2 y 10 cabinas de estudio. También se ha previsto una sala grande y 3 salas de 57m2 para ensayar, 2 aulas de teoría de 43m2, 2 aulas de lenguaje musical y una sala específica para bebés.
En la Primera planta, que tiene 1.338 m2, está el Auditorio con capacidad para 500 personas, una Sala de Cámara con capacidad para un centenar de espectadores y zona de gestión y administración. Esta planta también tiene una zona de gestión y profesorado de 157'5 m2, donde está la zona de administración, la sala de reuniones, dirección, el aula de profesores y cocina.

Este volumen estará conectado a uno más pequeño donde quedará ubicada la recepción junto con una cafetería. En el primer piso de este módulo habrá una sala polivalente.
Su diseño exterior es moderno, con un color blanco que fusiona la modernidad con la casa payesa ibicenca de una manera sencilla, agradable
La Casa de la Música, se construirá en el solar de titularidad municipal que se encuentra delimitado por las calles Obispo Abad i La Sierra, José Zornoza Bernabeu, Fra Vicent Nicolau y Paseo Abel Matutes, en el barrio de sa Colomina. Una zona muy próxima a centros educativos de la ciudad que, con la Casa de la Música, conformarán una red de espacios educativos para la ciudad que no puede hacer más que facilitar y ser un impulso para el aprendizaje y promoción de la música.

El clima
Uno de los aspectos que la hace eficiente energéticamente ha sido el planteamiento de materiales de este proyecto. Se utilizarán materiales de gran inercia térmica para retrasar la entrada del calor diurno en el interior. Asimismo, el edificio también tendrá unos patios, que además de hacer más agradable el espacio, aportan luminosidad al edificio. El sistema de cierre de la fachada es Eco-Haus. Un sistema de paneles conglomerados de madera y cemento que destaca por su alta eficiencia energética y el comportamiento acústico.
Por su parte el cierre de celosía es el Flexbrick, un sistema que está compuesto de materiales naturales y reciclables y para su fabricación se utilizan energías limpias o poco contaminantes como el biogás.
Los cristales, que componen los cerramientos exteriores son acústicos e inteligentes, están diseñados para fortalecer el aislamiento acústico, se trata de un doble vidrio unido por una capa de plástico aislante, una cámara de aire y un segundo vidrio simple en el interior.

Pavimento
El pavimento será hormigón pulido, excepto en la sala de cámara y el auditorio, y en las zonas húmedas. En las zonas húmedas será un pavimento cerámico y en la sala de cámara y el auditorio será una tarima flotante de roble.

El proyecto está valorado en 4,3 millones de euros. El despacho de arquitectos dispondrá de 4 meses para la redacción del proyecto ejecutivo y posteriormente se realizará la licitación de la obra. Se espera poder iniciar las obras de construcción de la Casa de la Música el próximo año.

Durante las próximas dos semanas, hasta el día 18 de agosto, el Claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogerá la exposición de todos los proyectos presentados al concurso de ideas de la Casa de la Música.