Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Parc can Misses

El parque infantil de Can Misses tendrá un diseño evolutivo con equipamientos distribuidos según las habilidades psicomotrices de los niños. El parque, que tendrá una superficie de 3.500 m2, dispondrá de una zona para niños de 0 a 6 años, otra multideportiva, destinada a jóvenes de 9 a 12 años, y espacio de descanso y sombra.

El Ayuntamiento de Eivissa culmina el proceso de participación para diseñar el futuro parque infantil del barrio de Can Misses que ejecutará la concejalía de Vías y Obras. Los 375 alumnos de infantil y primaria que han participado en el proceso de participación, han elegido, con un 65% de los votos, el modelo de parque evolutivo.

La característica principal de este modelo es que los equipamientos están proyectados desde una perspectiva psicomotriz, los elementos evolucionan según las habilidades motoras de los niños y niñas de una parte del parque hasta la contraria. Se utilizará el color del pavimento como elemento identificativo para diferenciar los espacios por edades, por lo que los equipamientos evolucionan desde los juegos más infantiles hasta los juegos de los más mayores.
Por otra parte, al no estar separados físicamente por edades se facilita, de manera natural, el juego entre niños de diferentes edades, ya que prima la habilidad motora.

En cuanto a los equipamientos, los niños han pedido un elemento principal que será un gran castillo, en el que haya diferentes juegos incorporados, que se ubicará en uno de los extremos del parque. El elemento con mejor acogida ha sido la tirolina y se ha propuesto que haya dos, una para niños de 3 a 9 años y otra a partir de 9 años. Otra de las demandas ha sido la creación de un circuito de bicicletas.

Por edades, los niños de 0 a 9 años, confirman que los toboganes son los elementos más apreciados, seguidos de los columpios, los juegos de circuitos de habilidades, las casetas y los escenarios y los juegos de muelle y los sube-y-baja. Los niños entre 6 y 9 años también han votado para que se combinen estos elementos con juegos de cuerdas y rocódromo.
En la zona de 9 a 12 años, el equipamiento más demandado es la tirolina y se propone que en una zona se habilite un espacio de multi-deporte con la incorporación de canastas, porterías, mesas de pin-pon y equipamientos de escalada.

En la zona de descanso, las peticiones son de instalar mesas para picnic, fuentes de agua y espacios de sombra.

El proceso participativo para elegir el parque de Can Misses, llevado a cabo entre la concejalía de Vías y Obras y Educación, se enmarca dentro de las acciones, incluidas dentro del Plan Municipal de la infancia y la adolescencia, con el fin de promover acciones de participación de los niños y jóvenes del municipio en la toma de decisiones sobre la planificación de la ciudad y la adecuación de equipamientos de acuerdo a sus intereses.
Por este motivo, las dos acciones que se han llevado a cabo son, por un lado, la celebración de los plenos infantiles, en este caso el referente a la ciudad como espacio de ocio en el que participaron 7 escuelas y la consulta directa con los niños, en la que han participado los centros educativos más cercanos al barrio de Can Misses.

En estos momentos, el proyecto está a punto de salir a licitación para que las empresas presenten sus propuestas. El presupuesto previsto para el parque de Can Misses es de 400.000 euros. El diseño del proyecto deberá seguir los criterios del informe del Plan de la Infancia ya que será vinculante.