Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Felip Cirer

Felip Cirer Costa nació en Eivissa en 1956. Licenciado en Filología Hispánica y diplomado de EGB por la Universidad de Barcelona. Catedrático de Lengua Catalana y Literatura. Fue profesor y director del IES Isidor Macabich. Ha desempeñado diversos cargos dentro del Institut d'Estudis Eivissencss. Fue director de la revista Eivissa.

En 1987 fue concejal de Educación y Cultura formando parte como independiente del equipo de gobierno municipal presidido por el alcalde socialista Enrique Mayans Tur. Durante este mandato político emprendió tareas culturales tan importantes como poner en funcionamiento el Archivo Histórico de Eivissa, la Biblioteca Pública, el Patronato Municipal de Música y la adquisición de Can Ventosa al Ministerio de Defensa. Ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas de las Pitiusas como son Diario de Ibiza, La Prensa de Ibiza, La Paraula, Eivissa o el almanaque El Pitiús.

En 1986 participó en el II Congreso Internacional de la Lengua Catalana, en el área de Enseñanza. En 1987 fue elegido miembro del Consejo Académico del Institut d'Estudis Baleàrics. Ha publicado trabajos como Els noms de família a un poble d’Eivissa: San Mateu d’Aubarca (1988). Ha sido ganador del Premio Consell Insular de Investigación (1990) con la obra Buscastell, y junto con mosén Antoni Costa Bonet ha publicado el libro El Pare Antonio Guasch i Bufí, apòrtol de Guaraní (1991), y es autor de Pràctiques de Català Administratiu (1992). Desde su labor docente ha coordinado trabajos con los alumnos como Rètols, que ganó la edición de 1994 del Premi de la Nit de Sant Joan. Ese mismo año ganó, junto con Xavier Guasch, el concurso Els Camins i les Imatges de l’Arxiduc en la modalidad de vídeo, con el trabajo de De Vila a la Serra de sa Font de sa Pega i Corona. Una ruta literària amb l’Arxiduc.

En 1997 ganó ex aequo la primera edición del Premio de Investigación Histórica Vuit d'Agost, convocado por el Consell Insular, con la obra El convent dels Pares Dominics d’Eivissa. Introducció, estudi i transcripció d’un manuscrit de 1765. En el año 2000, la Obra Cultural Balear le otorgó el Premio Josep Maria Llompart por su obra Una visió de la història de l'Institut d'Estudis Eivissencs y en 2002 fue galardonado con el Premi Nit de Sant Joan del Institut d'Estudis Eivissencs por su obra El seu record avança per la deserta nit dels joves (converses amb Marià Villangómez). En 2007 publicó El bisbe de Sió i l’Eivissa del seu temps y ese mismo año con Heinz Vontin publicó Unes imatges per a la història: Eivissa anys cinquanta. En el año 2012 publicó Buscastell: un estudi de geografia humana y en 2009 Joan Castelló Guasch, un relato biográfico sobre el escritor costumbrista. En 1999 comenzó una tarea importante: su trabajo como Director de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, que se ha convertido en una obra de referencia para ibicencos y formenterenses, que ya tiene 13 volúmenes y que está previsto que se cierre con el volumen 14 que se está haciendo actualmente. Es profesor del IES Sa Colomina y profesor asociado de la UIB en la docencia del Máster en Formación del Profesorado. El Gobierno de las Islas Baleares le ha otorgado el premio Ramon Llull 2017.