Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Eivissa més ciència

El Ayuntamiento de Eivissa y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears y la Fundació la Caixa organizan la primera Jornada científica "Eivissa més Ciència" el sábado día 27 de mayo, durante la que tendrá lugar cinco talleres para niños, tres conferencias y la creación del premio de ciencia Vicent Serra i Orvay.

La primera edición de divulgación científica "Eivissa més Ciència" tendrá lugar a lo largo del sábado día 27 de mayo desde las 10.30 horas hasta las 21 horas. La jornada tiene dos vertientes, una práctica y dirigida al público en general con la instalación del Planeta Móvil de la Obra Social la Caixa, una jornada de observación astronómica musicada y la celebración de un "Feim Barri Feim Ciència" en el que, a lo largo de toda la mañana, los más pequeños experimentarán y aprenderán ciencia de la mano de científicos, profesores y alumnos de ciencia a través de cuatro talleres.

Por otra parte, la jornada científica tiene una vertiente divulgativa con la celebración de tres conferencias, en la sede de la Universitat de les Illes Balears, a cargo de científicos de reconocido prestigio internacional de los departamentos de Planetología y Habitabilidad y el de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología de INTA-CSIC, y una tercera conferencia a cargo del Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense-CSIC.
Las tres conferencias se impartirán a partir de las18 horas en la sede de la Universitat de les Illes Balears.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Alfonso Molina, dijo que "durante los últimos meses se ha destacado que en la ciudad de Eivissa no había ninguna actividad relacionada con la ciencia y por este motivo desde el Ayuntamiento se iniciaron los contactos con organismos e instituciones relacionadas con la divulgación de la ciencia con el fin de poner en marcha una jornada de actividades dirigida a todo tipo de público con un componente educativo y divulgativo de la ciencia".

Las actividades relacionadas con la jornada científica han comenzado con un curso de formación de didáctica de la ciencia dirigida a profesionales relacionados con la educación, en colaboración con el Centro de Profesores de Eivissa.

Por otra parte, Juan José Bertomeu, director de la Oficina Principal (OP) de la Caixa en Eivissa, que ha destacado la presencia en la ciudad del Planeta Móvil de la Fundació la Caixa, una instalación dirigida a escolares de primaria y público en general interesado en la astronomía. El Planeta ya se encuentra instalado en la sede de la UIB y que estará abierto para visitas desde el 15 de mayo hasta el 26 de mayo. El horario de visita es el siguiente: Mañana de 9h a 13h y tarde de 17 a 19.
Los colegios interesados ​​en visitar el Planeta Móvil pueden hacer la reserva de espacio en el 971397600 - Departamento de educación y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El día 27 de mayo se celebrará la jornada "Eivissa més Ciència" y, enmarcado dentro del "Feim Barri Feim Ciència", se llevarán a cabo cinco talleres relacionados con la divulgación científica, en la plaza de Antoni Albert i Nieto a partir de las 10:30 horas y hasta las 14:00 horas. Durante la jornada los más pequeños podrán experimental y aprender ciencia de la mano de científicos y profesores. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) llevará a cabo dos talleres llamados "Sabores espaciales" y "De la Tierra al espacio". Por su parte, la Universitat de les Illes Balears también ha organizado el taller "Control de dispositivos mediante las señales del cerebro (BCI, Brain Computer Interaction)" y el Centro de Profesores de Eivissa, a través de su alumnado, llevará a cabo el taller "moc radiactivo".

En cuanto a las conferencias, la coordinadora de Estudios de la Educación de la UIB, Gemma Tur, destacó que todas serán impartidas por reconocidos expertos, se llevarán a cabo en la sede de la UIB. A las 18 horas, el Dr. Ricardo Amils Pibernat, del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología INTA-CSIC impartirá la conferencia «Interés astrobiológico de la vida en el lado oscuro».
A las 19 horas, comenzará la conferencia "En busca del origen de la vida", a cargo del Dr. Carlos Briones Llorente, del Departamento de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología INTA-CSIC; y a las 20.30 horas tendrá lugar la conferencia "Geología planetaria, agua y habitabilidad", a cargo del Dr. Jesús Martínez Frías del Instituto de Geociencias (IGEO) de la Universidad Complutense-CSIC.
La Jornada científica "Eivissa més Ciència" acabará con una observación astronómica musicada a las 21.30 horas en el patio exterior de la Universitat de les Illes Balears. De la mano de expertos de la Associació Astronòmica d'Eivissa se podrán observar en directo los planetas, rodeados de música para las estrellas (del productor musical, ingeniero de sonido, músico y compositor, José Ma. Umbría)

Por otra parte, con el fin de promover la cultura científica, el Ayuntamiento de Eivissa crea los premios de ciencia "Premis Vicent Serra i Orvai".
El acto de presentación de los premios, que cuentan con la colaboración de la escuela de Artes y Oficios de Eivissa, encargada de diseñar el premio, tendrá lugar el mismo día 27 de mayo a las 20 horas en la sede de la UIB en Eivissa. La creación de este premio, en sus distintas categorías, quiere poner en valor trabajos originales sobre cuestiones relacionadas con la cultura científica y sus ámbitos de aplicación (investigación, docencia y difusión) en la isla de Eivissa, que hayan sido desarrollados en universidades, institutos, fundaciones, asociaciones y centros docentes. Asimismo se premiarán aquellos otros que hayan tenido difusión en prensa (escrita, radio y televisión española, local, autonómica, nacional). También se premiará la contribución realizada por personas o instituciones docentes en la difusión de las cuestiones relacionadas con la cultura científica. Asimismo se reconocerá y recompensará a aquellas personas, entidades y organismos que han destacado, en su trayectoria profesional, por su contribución a la difusión de la cultura e imagen científica de Eivissa, nacional e internacionalmente. "Eivissa més Ciència" está organizada por el Ayuntamiento de Eivissa y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y cuenta con la colaboración de Fundació la Caixa, Universitat de les Illes Balears, Associació Astronòmica d'Eivissa, Escuela de Artes y Oficios, el Centro de Profesorado de Eivissa y Baleària.

Enlace a:
· Programa Eivissa + Ciència
· Tall de veu del tinent d’alcalde de l’Ajuntament d’Eivissa, Alfonso Molina
· Tall de veu de la coordinadora d’Estudis de l'Educació de la UIB, Gemma Tur
· Tall de veu del director de la Oficina Principal (O.P) de la Caixa a Eivissa, Juan José Bertomeu