Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Visita Baluard Sant Jordi

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz y el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez, han visitado el baluarte de Sant Jordi después de ser sometido a unas importantes obras de rehabilitación.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, afirmó que la rehabilitación del baluarte de Sant Jordi "es una obra que demuestra que las sinergias entre las instituciones y el trabajo dan su fruto" y espera contar con estos recursos por parte del Ministerio en futuras convocatorias. El alcalde ha aprovechado para dar las gracias a todo el equipo técnico encabezado por Fernando Cobos, director del plan de Murallas, que ha llevado a buen término esta obra de rehabilitación.

Por su parte, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez, ha destacado el extraordinario trabajo de rehabilitación que se ha hecho en el baluarte de Sant Jordi y ha destacado la inversión de más de 1,6 millones de euros de colaboración en la rehabilitación del patrimonio histórico artístico de Eivissa. También ha avanzado que el Consejo de Ministros de la pasada semana ya ha dado luz verde a las cuantías para que se ponga en marcha el nuevo programa del 1% cultural que tendrá una dotación de 50 millones de euros para los dos próximos años y al que el Ayuntamiento de Eivissa presentará proyectos. El Secretario de Estado ha mostrado su satisfacción y dijo que esta obra "es ejemplo de la buena colaboración entre instituciones, de buen trabajo en la recuperación del espacio y demuestra que se están utilizando bien los fondos del 1% para mantener la riqueza patrimonial".

Visita Baluard Sant JordiLa rehabilitación del baluarte de Sant Jordi, ha contado con un presupuesto de 373.704,45 euros de los que el Ministerio de Fomento, a través del 1% cultural aporta 257.781,33, es decir un 68,98% del total de la obra y el resto, 115. 923,12 euros, el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad.
 
Fernando Cobos, director del plan de murallas, explicó que las obras han consistido en la recuperación de las casamatas, una importante intervención en los parapetos y en general se ha recuperado la fisonomía original del baluarte de Sant Jordi del siglo XVII además de recuperarse la interrelación visual del baluarte de Sant Jordi con el resto.

La empresa Refoart SL ha sido la encargada de la rehabilitación del baluarte de Sant Jordi, el último baluarte de los siete del conjunto histórico de Dalt Vila, también el más antiguo de todos, y el único que quedaba por rehabilitar en todo el conjunto amurallado de Eivissa.
La empresa ha dispuesto de un año para llevar a cabo esta obra.

El resto de las obras en las murallas de Eivissa que han sido financiadas con el 1'5% cultural han sido las siguientes:
- Restauración del Portal de ses Taules
- Restauración Portal Nou
- Consolidación del pie de la Muralla entre el baluarte de Sant Pere y el baluarte de Santa Llúcia
- Restauración de las garitas del baluarte de Santa Llúcia y baluarte de Sant Joan
- Restauración del baluarte de Santa Tecla y el lienzo de muralla hasta el baluarte de San Bernat
- Primera fase de consolidación y restauración de los parapetos de la Muralla Renacentista.