Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Presentació avant-projecte alberg municipal

El Servicio de Acogida Municipal de la ciudad de Eivissa tendrá un edificio de nueva construcción, ubicado en la calle Obispo Adad y Lasierra, con capacidad para atender a 32 personas. Se trata de una instalación de 896 metros cuadrados con cuatro plantas de altura y 19 habitaciones, un telecentro, un centro de día y espacios comunes.
 
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Joan Ribas y la concejala de Urbanismo, Elena Lopez, han presentado esta mañana el anteproyecto del que será el nuevo edificio del Centro de Acogida Municipal de Eivissa.

Para el concejal de Bienestar Social, se trata de una instalación ideal en el sentido de que no se han tenido ningún tipo de condicionantes arquitectónicos ni físicos para poder acoger y dar servicio a las personas. También ha destacado que se trata de una instalación "destinada a preservar la intimidad de las personas y darle dignidad durante el tiempo que estén al servicio". Una instalación que "permite dar una segunda oportunidad a la gente y que no hayan de quedar en la calle por tener mala suerte".

De esta manera "cumplimos con nuestra obligación de dar una nueva oportunidad, de una manera profesional, con un plan de trabajo y con unas infraestructuras que lo faciliten, a todos los que lo necesiten".
En este sentido, el servicio se ha diseñado diferenciando por planta el tipo de atención que se ofrece. Esta infraestructura se adecua a lo que debe ser para el perfil de persona al que va destinado, un lugar de estancia temporal, pero que al mismo tiempo ofrece unas grandes mejoras en las condiciones de estancia y de atención personal.
Por este motivo, el edificio dispondrá de planta baja y cuatro plantas. La planta baja es donde se situará la asistencia diurna con despachos, lavandería y duchas.
En la primera planta se sitúa el Centro de Día, el comedor y una cocina completamente equipada, espacio que también ofrecerá la posibilidad de ser utilizado para desarrollar actividades. Es un espacio diseñado para trabajar la autonomía y auto gestión que se busca en el nuevo servicio. Este es un aspecto diferencia con respecto a la actual ubicación del CAM. También acogerá el telecentro con el material y equipamiento necesario pensando en que casi la totalidad de la búsqueda de trabajo hoy en día se hace por internet, por lo que creemos que desde el Servicio debemos poner todas las herramientas necesarias para que las personas que se encuentran inmersas en un plan de trabajo en el centro, dispongan de las herramientas necesarias y adaptadas al mundo actual para alcanzar su reinserción laboral en el plazo de tiempo más breve posible.
En cuanto a las habitaciones, ninguna de ellas será de más de dos personas.
Estarán distribuidas de la siguiente forma:
2 habitaciones individuales para personas con diversidad funcional, estas habitaciones tendrán baño y ducha adaptados dentro de la habitación.
12 habitaciones que pueden ser individuales o dobles, escritorios (que estos o serán individuales o serán dobles, dependiendo del diseño de la habitación).
5 individuales. Una de estas habitaciones, es la que se puede convertir en doble en caso de necesidad del servicio.
Todas ellas equipadas con armarios y escritorios individualizados
También habrá un espacio al aire libre con todas las garantías, espacio que también da muchas posibilidades para seguir con la filosofía de esta primera planta que es esta filosofía de la autogestión, donde también se podrán desarrollar actividades individuales o grupales según las líneas de trabajo que se establezcan con las personas que harán uso. Por ejemplo podrá haber huertos urbanos, plantas, todo ello se trabajará conjuntamente y en consonancia con los intereses de los usuarios.
Por su parte, la concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Elena Lopez, explicó que será un edificio de nueva construcción que tendrá la entrada para la calle de Abad y Lasierra, con cuatro plantas de altura y 896 metros cuadrados construidos.

El proceso a seguir ahora es primero el derribo del edificio actual. Este derribo saldrá a licitación por 99.776,52 €.

Una vez se termine de trabajar del anteproyecto, y este sea definitivo, se hará el concurso del proyecto y construcción del nuevo Servicio de Acogida Municipal. El coste está estimado en 1,4 millones de euros aproximadamente.

López dijo que "este es un equipamiento de futuro y adaptado a las necesidades técnicas que se recomienda para un centro como el que hacemos, un equipamiento modelo en la ciudad de Eivissa".

Enlace a:
· Anteproyecto Albergue Municipal