Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Agenda culturalTeatro, música, danza y cine son los rasgos principales sobre los que se desarrollará la programación del próximo cuatrimestre en el Centro Cultural de Can Ventosa. La cantante Rosana, o nombres del teatro local como Maruxa Martos, Vicent Tur o Merche Chapí darán forma a estos próximos cuatro meses.

La cantante canaria Rosana presentará en Eivissa su último trabajo discográfico, 'En la memoria de la piel', un disco con el que está ofreciendo conciertos por todo el territorio nacional y que sonará en nuestra isla el domingo día 9 de abril a las ocho de la tarde.

El teatro en catalán volverá a Can Ventosa el 21 de abril con 'Lehman Trilogy', un ambicioso montaje en el que el director Roberto Romei, a través del texto de Stefano Massini, hará un recorrido por la compañía Lehman Brothers desde su creación hasta el estallido de la crisis económica internacional que aún padecemos.

Este será un cuatrimestre donde el teatro local tendrá una especial relevancia, comenzando el día 5 de mayo con la representación de la sátira política 'La fauna del poder' a cargo de la compañía Teatro Attípico, dirigida por María Céspedes. Ese mismo fin de semana, el sábado y el domingo, la comedia continuará sobre el escenario de Can Ventosa con el montaje '8 apellidos ibicencos', de Eivissa Comedy Club y dirigida por José Boto.

También en el mes de mayo, llegará el turno, los días 26, 27 y 28, de asistir al estreno de 'La paz perpetua', un texto de Juan Mayorga, uno de los dramaturgos más destacados de nuestro país, que la Compañía de Teatro Y, bajo la dirección de Maruxa Martos llevará a Eivissa con las interpretaciones de Federica Mimouni, Sonia Santiago, Enrique Sánchez, Roelkis Bueno y Fran Bas.

Los escolares ibicencos podrán disfrutar también de las artes escénicas gracias a dos representaciones en horario matinal dedicadas a ellos, los días 15 y 16 de mayo. Los dos primeros días se representará 'La pau', de Aristófanes, dirigida por Vicent Tur. Esta misma obra se ofrecerá al público en general el día 14 a las ocho de la tarde. El día 16 le tocará el turno a 'Un Quixot de cine', un original concierto didáctico donde se muestra cómo sería una película sin efectos de sonido o música.

En junio, el Eivissa Gay Pride aterrizará en la sala con la obra de Álvaro Torres y Borja Moya 'Crónica de una de-función anunciada'. Será el día 14 a las 20,30 horas. La programación teatral se cerrará con 'Puro Teatro', los días 14, 15 y 16 de julio, con los alumnos del Curso Municipal de Teatro, dirigido por Merche Chapí.

Dentro del ámbito del cine, Can Ventosa acogerá el estreno de la película 'R.E.M.', dirigida en Eivissa por Xavi Herrero e interpretada por Ainoa Herrero, Ángel Roldán y Espe Méndez. Será el día 7 de abril. Sólo 3 días después, el 10 de abril, la Asociación Las matinées du soleil ofrecerá la proyección de 'El destierro', un largometraje de Arturo Ruiz Serrano. Esta misma asociación continuará este trimestre con el ciclo 'La noche de ...', que tendrá como protagonistas a Pablo Alcántara y Juan Marí Susierra (4 de abril), Adrià Cardona (9 de mayo) y Fernando Monge y Javier Riera (6 de junio).

Como cada año, las academias de baile y las asociaciones de vecinos de la ciudad de Eivissa componen la programación de la Muestra de Danza y Baile, que llega este año a su XVIII edición. En esta ocasión participan la asociación de vecinos de es Clot (22 de abril), Centro de Danza (29 y 30 de abril), Escuela de Danza Teresa Rojas (21 de mayo), Ibizabaila (que celebrará su X cumpleaños el 10 de mayo). Estudio Capricorn (24 y 25 de mayo y 8 y 9 de junio) y Centro de Baile Puro Ritmo (2 de junio).

'Gipsy Caravan', con Nur Banu, Yaron Marko, Grupo Layali, Grupo Banat el Nur, Amparo Marco y Larissa Vesci completa esta programación de danza con una actuación el día 23 de abril.

Para los más pequeños, Can Ventosa acogerá tres representaciones de 'Patrulla canina. ¡Cachorros al rescate!', de Simba Producciones, el sábado 15 de abril a las 12.00, 17.00 y 19.00 horas.

IV Ciclo de Música de Cámara del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Fuera del escenario de Can Ventosa, cabe destacar este cuatrimestre el concierto de violines que tendrá lugar en la sala de Refectorio del Ayuntamiento Viejo el día 5 de mayo a las ocho y media de la tarde. Se trata de uno de los conciertos del IV Ciclo de Música de Cámara organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz. En esta ocasión, visitarán Eivissa los violinistas Elina Sitnik y Sofija Nikoska, que interpretarán piezas de Leclair, Paganini, Spohr y Bartók.

Este ciclo de música de cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad expresa la coincidencia de voluntades entre el Grupo de Ciudades y la Escuela de Música Reina Sofía. Haciendo que sus alumnos toquen en las quince ciudades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Escuela contribuye a su doble objetivo fundacional: ayudar al desarrollo de los jóvenes y acercar la música en la sociedad, además de poner en valor y divulgar el patrimonio que acoge estos conciertos.

Este año, el Ciclo llega a su cuarta edición, lo que indica que se ha convertido ya en una realidad cultural bien asentada y nos hace ver que las ediciones anteriores han encontrado una buena acogida.

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, la programación cultural para este cuatrimestre "es una programación muy variada, con eventos dirigidos a todo tipo de público y con una presencia importante de obras de teatro local".

Enlace a:
· Agenda cultural en pdf
· Corte de voz del rconcejal de Cultura, Pep Tur