Abril 16, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Tallers salutLa concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa y la Unidad de Salud del Paciente del IB Salud organizan seis talleres informativos dirigidos a la ciudadanía para dar a conocer información práctica sobre el sistema de salud, su funcionamiento y cuestiones como la seguridad del paciente.

El primer taller informativo, Fuentes de información seguras sobre salud en internet, tendrá lugar este jueves día 30 de marzo a las 18:00 horas, y se darán pautas como lugares donde encontrar información fiable sobre la salud en internet. El taller será impartido por Maria Costa Marin, licenciada en documentación y máster universitario en telemedicina y miembro de la Unidad de Seguridad del Paciente del IB Salud.

Las charlas y talleres están enfocados tanto a profesionales como a la ciudadanía en general y el objetivo es explicar cuestiones como la seguridad del paciente en el ámbito sanitario, aumentar la cultura de seguridad de la ciudadanía y dar a conocer las funciones de la Unidad de Seguridad del Paciente así como las medidas que pueden llevar a cabo los ciudadanos.

Estos talleres empezarán el jueves 30 de marzo, a las 18h y tendrán lugar cada mes hasta junio y se reanudarán en octubre hasta noviembre.

El día 18 de abril tendrá lugar el taller básico sobre reanimación cardiopulmonar en el que se proporcionarán los conocimientos, habilidades y actitudes para hacer frente a una parada cardio-respiratoria en el ámbito no sanitario. El taller será impartido por la doctora Elena Bartual Lobato, adjunta al servicio de medicina intensiva del Hospital de Can Misses y coordinadora de los cursos de soporte vital del Área de Salud de Eivissa.
 
El día 18 de mayo tendrá lugar el taller "Hablemos de tu medicación" donde se proporcionan las pautas de utilización segura de la medicación en el domicilio. El taller será impartido por Margarita Prats Riera, farmacéutica responsable del área de urgencias y del área de anestesia y el quirófano del hospital de Can Misses y Ana Samper Juarez, responsable de farmacotecnia y área materno-infantil de Can Misses.
El taller "Cuidar al cuidador" tendrá lugar el día 9 de junio, se prevé facilitar las herramientas a los cuidadores y ciudadanos en general para que mantengan y promuevan su salud y la seguridad de los pacientes a su cargo. La enfermera y fisioterapeuta Irene Costa Daalmans será la encargada de impartir la charla.

El día 18 de octubre, se impartirá el taller "Derechos y deberes del paciente" donde se darán a conocer los derechos que dispone el paciente pero también los deberes y cómo utilizar ambos. El taller será impartido por el técnico de la función administrativa de Can Misses, Ignasi Casas Ollé.

El último taller se impartirá el 23 de noviembre y se tratará el tema de "preparación de la visita médica" donde se informará sobre qué medidas se deben llevar a cabo antes de una intervención quirúrgica, una prueba radiológica, una prueba analítica, una visita al médico o a la farmacia. También se explicará cómo funciona el servicio de triaje de urgencias del hospital de Can Misses. Las doctoras María Ángeles Leciñena coordinadora médica del servicio de urgencias del Hospital de Can Misses y Sara Blanco, cirujana maxilofacial del Hospital de Can Misses y Laura Sahuquillo Frias, adjunta al servicio de análisis clínicos de Can Misses, impartirán la charla.

Todos los talleres se impartirán en la sede de AMADIVA, en la calle Madrid nº 64.

Enlace a:
· Programa de los talleres
· Corte de voz del concejal de Bienestar Social del Ajuntament d'Eivissa, Joan Ribas