Octubre 01, 2020

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Canvi sentit avingudes

El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado la segunda fase del proyecto de cambio de sentido de las avenidas que supondrá el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana. El objetivo es ganar en seguridad, dar mayor fluidez al tráfico urbano y aumentar el número de aparcamientos. Además, las obras supondrán el asfaltado de las principales avenidas y la instalación de nueva señalización de tráfico. Las obras comenzarán en octubre y tendrán un plazo de dos meses.

La segunda fase del cambio de sentido de avenidas supondrá el cambio de sentido de la Avenida Bartomeu Rosselló en dirección hacia la Avenida de Santa Eulària, convertir Ignasi Wallis en una vía sólo de entrada y hacer de la avenida de Santa Eulària una vía de salida de la ciudad.

El proyecto pasará a exposición pública, se publicará en el BOIB y se darán 15 días para la presentación de alegaciones. También se prevé pedir informes a todas las entidades e instituciones relacionadas con estos cambios, de esta manera, se pedirán informes a la demarcación de Costas, a la Autoridad Portuaria y al Consell de Eivissa.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Elena López, explicó que esta propuesta procede del Plan de Movilidad de la ciudad aprobado en la anterior legislatura progresista, en 2008, que se ha actualizado mediante un estudio para ver las necesidades actuales.
La concejala de Urbanismo y Vías públicas afirmó que, aunque se trata de un proyecto de envergadura, "las obras son sencillas en su ejecución y en aproximadamente unas ocho semanas, se asfaltarán, repintarán, señalizarán y cambiarán los ciclos semafóricos de las vías más importantes de la ciudad".

Por su parte el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Eivissa, Juanjo Hinojo, destacó que "con estos cambios de sentido se ganará en fluidez, seguridad y la ciudad ganará aparcamientos".

Entre los aspectos que mejorarán la fluidez destaca el cambio en los principales semáforos de los cruces, como el situado en el cruce de las avenidas Ignasi Wallis con Isidor Macabich y Bartomeu Rosselló, que acortarán su duración. Además, en este cruce se añadirá un paso de peatones en diagonal entre la acera izquierda de la avenida Ignasi Wallis y la acera derecha de la avenida Bartomeu Rosselló para hacer un paso natural para los peatones.
Para mejorar esta fluidez se instalará un nuevo semáforo en la avenida Ignasi Wallis con Carlos III. Con esta medida se mejorará la circulación tanto de los vehículos como de los peatones, aumentando también su seguridad.

El estudio realizado también recomienda la eliminación de los giros a la izquierda que son uno de los motivos de accidentes en el núcleo urbano. De esta manera, con la eliminación de los giros a la izquierda, se gana en fluidez y en seguridad.
El concejal de Movilidad Juanjo Hinojo ha explicado que "los giros a la izquierda son los más inseguros y los que provocan más accidentes", con esta medida se acabará con uno de los puntos negros de la ciudad, que es en la avenida Santa Eulària con Joan Castelló Guasch".

Por otra parte, con el cambio de sentido de las principales avenidas de la ciudad, se prevé incrementar el número de plazas de aparcamiento y se ganarán entre 110 y 120 nuevos aparcamientos en la ciudad.

En cuanto a la parada de taxis de la avenida Bartomeu Rosselló, se trasladará al margen derecho de la avenida Santa Eulària, de tal manera que quedará más cerca del puerto y tendrá una salida de la ciudad más rápida y sencilla.

Con la ejecución de este proyecto se prevé asfaltar las principales avenidas de la ciudad, se implementarán nuevos semáforos, se cambiarán semáforos antiguos por nuevos y el resto se reprogramarán.

La segunda fase del cambio de avenidas tiene un presupuesto de salida de un millón doscientos mil euros, y las obras comenzarán a ejecutarse en octubre y tienen un plazo de dos meses.

Desde el Ayuntamiento se han calendarizado reuniones con la oposición, asociación de vecinos de la Marina y comerciantes y vecinos de la avenida de Santa Eulària, colectivos como los taxistas y transportistas, la Autoridad Portuaria y el Consell de Eivissa para explicar la ejecución de este proyecto. Durante este proceso, el objetivo es recibir comentarios y sugerencias para mejorar e introducirlas en el proyecto final.

Enlace a:
· Planos de movilidad
· Corte de voz de la teniene de alcalde, Elena López
· Corte de voz del concejal de Movilidad, Juanjo Hinojo