Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Reunió CEPHLa Junta Rectora del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad acuerda reforzar económicamente la línea de subvenciones para la rehabilitación de edificios y fachadas en el casco histórico, iniciar un plan integral de señalización e información turística en la zona Patrimonio e implementar las partidas económicas destinadas al proyecto de conservación de las murallas y la rehabilitación del callejón Santa Llúcia y calle Costa Padilla.

Esta mañana se ha reunido la Junta Rectora del Consorcio Patrimonio de la Humanidad, que ha aprobado inicialmente la propuesta de modificación de los estatutos del Consorcio para adaptarse al cambio de la ley de racionalización de las administraciones locales, y donde también se han presentado los proyectos que se llevarán a cabo con los remanentes presupuestarios y dar cuenta del estado de ejecución de los proyectos actuales.

La Junta Rectora ha aprobado la incorporación de varias partidas presupuestarias a cuatro proyectos del Consorcio Patrimonio de la Humanidad que estarán financiados con cargo a los remanentes de los presupuestos de anteriores proyectos ya ejecutados y abonados. De esta manera se ha aprobado:
- La aportación de 146.262 y 663.838 euros al proyecto de conservación y mantenimiento integral de las murallas de Eivissa. Esta partida, junto con la aportación económica conveniada con FUNDATUR de 800.000 euros, permitirá poner en marcha las actuaciones de conservación y mantenimiento previstas en el Plan Director de Murallas con una inversión inicial estimada en 1,2 millones de euros.
- Reforzar la línea de subvenciones para la rehabilitación de edificios y fachadas del área urbana de la zona declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Tal y como se contempla en los estatutos, uno de los objetivos del Consorcio Eivissa Patrimonio es fomentar la conservación de toda el área patrimonio. En este sentido se implementa en 197.636 euros la línea de ayudas para el embellecimiento, rehabilitación y mejorar de edificios y fachadas de esta zona.
- Incorporación al proyecto de rehabilitación del callejón Santa Llúcia y de la calle Costa Padilla de una partida de 49.159 euros. El proyecto tiene por objetivo adecuar las condiciones de accesibilidad, renovar y actualizar las instalaciones y contará con un presupuesto total de 159.142 euros.
- Plan integral de señalización turística. El Consorcio Patrimonio de la Humanidad quiere llevar a cabo un Plan integral de señalización e información turística en el casco histórico para lograr, entre otros objetivos, garantizar la accesibilidad en la zona declarada Patrimonio y potenciar la actividad turística y socio-económica del centro histórico. Por este motivo, el Consorcio suplementará la partida necesaria con 22.294 euros.

Por otra parte, también se ha aprobado la modificación de los estatutos del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad a la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local de 2013 con la inclusión de una nueva disposición mediante la cual el Consorcio queda adscrito al Ayuntamiento de Eivissa. Los servicios jurídicos del resto de administraciones incluidas en el Consorcio, Govern Balear y Consell Insular de Eivissa, han emitido los informes jurídicos favorables a la adscripción del Consorcio en el Ayuntamiento de Eivissa.

También se ha aprobado la propuesta de incluir suplentes a los miembros del Consorcio, que contarán con voz y voto en la Junta Rectora, para facilitar la asistencia de todas las administraciones a las Juntas Rectoras. Esta aprobación inicial de los estatutos se someterá a información pública y cada una de las administraciones lo deberá aprobar por su parte. La Junta Rectora también ha aprobado la propuesta de anteproyecto de presupuesto de 2017 del Consorcio Eivissa Patrimonio que contará con 75.000 euros para gasto corriente destinado al normal funcionamiento de la entidad y que aporta en su totalidad el Ayuntamiento de Eivissa.