Març 28, 2024

ajuntamentdaltvila

​Doña Sofía presidirá este viernes en la concatedral de Cáceres el concierto inaugural del IV ciclo "Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España"

Ávila 22 de marzo de 2017.- S​u Majestad la Reina Doña Sofía presidirá el viernes 24 de marzo a las 19,00 horas en la Concatedral de Santa María de Cáceres el concierto inaugural del IV Ciclo "Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad". Este programa es una iniciativa fruto del convenio de colaboración entre la Fundación Albéniz / Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que permite ofrecer de forma gratuita al público una selección de la mejor música de cámara en espacios históricos, civiles y religiosos de las 15 ciudades españolas distinguidas como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Fruto de este acuerdo de colaboración, renovado el pasado 15 de marzo, se ha presentado el IV ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. El Ciclo, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela de Música Reina Sofía, llevará de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas distinguidas como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO que servirán de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos de música de cámara. De esta manera, estos espacios se devuelven al uso y disfrute ciudadano y cobran su sentido como espacios culturales, en una fórmula que combina patrimonio histórico español y cultura musical universal, muy eficaz para favorecer el acercamiento del público a estos lugares tan especiales de las Ciudades Patrimonio. Con esta actividad las ciudades de la asociación sumarán a su potente oferta cultural un activo más, lo que las convierte en uno de los agentes culturales más importantes de España, con el atractivo de la vinculación entre Patrimonio y Música y el fomento de un turismo cultural de primer orden.

La música de cámara, que para muchos críticos es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción, será la protagonista de la cuarta edición de este ciclo que, en 2016 fue disfrutado por cerca de 4.000 personas. Las agrupaciones de cámara de la Escuela de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpretarán esta serie de conciertos a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Los grupos seleccionados por la Dirección Artística de la Escuela Reina Sofía de entre los mejores de este centro, tocarán bajo diversas formaciones, en solo de piano, dúo de violines, recital de flautas, recital de violín, recital de violas, trío de canto-trompa-piano, y agrupaciones de música de cámara: Grupo Barroco; Cuarteto Aris; Quinteto O Globo; Grupo Ondina; Cuarteto Goldmund; Trío Mistral; Quinteto Ricercata y Cuarteto Haendel de Puertos del Estado.

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: la Concatedral de Santa María de Cáceres, el Teatro Metropol de Tarragona, la Sinagoga del Tránsito de Toledo, el Auditorio-Iglesia del Hospital de Santiago en Úbeda, Paraninfo de la Universidad en Santiago de Compostela, el Refectori del Convento de los Dominicos de Ibiza,  la Catedral de El Salvador de Ávila, el Palacio de Jabalquinto de Baeza, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, la Basílica de Santa Eulalia en Mérida, la Iglesia de San Miguel de Cuenca, el Auditorio San Blas en Salamanca, la Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo en San Cristóbal de la Laguna, la Real Casa de la Moneda de Segovia y la Iglesia de La Magdalena de Córdoba.

El concierto inaugural del ciclo, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, se celebrará el próximo viernes 24 de marzo a las 19:00 horas en la Concatedral de Santa María de Cáceres, ciudad que ostenta actualmente la presidencia del Grupo. Este concierto, en el que el Grupo Barroco de la Escuela Reina Sofía ofrecerá piezas del siglo XVIII, será grabado por RTVE para su emisión en el programa matinal de los fines de semana “Los Conciertos de la 2”.

 

Las fechas y lugares de los conciertos pertenecientes a este IV ciclo son:

MARZO

Viernes 24       CÁCERES. Concatedral de Santa María. 19:00 horas.

Grupo Barroco: Juan Cossío y Carlos Araújo, flautas; Mariano Esteban y Carlos Andrés, oboes; Alexandre Molina, fagot; Erick Martínez, contrabajo; Alina Artemyeva, clave.

Obras de: A. Lotti, G. P. Telemann, J. D. Zelenka y F. Couperin.

ABRIL

Viernes 21      TARRAGONA. Teatro Metropol. 20:00 horas.

Inés Issel, violín; Vadim Gladkov, piano.

Obras de: C. Franck, H. Ernst, J. Massenet y P. Sarasate.

Sábado 22       TOLEDO. Sinagoga del Tránsito. 20:30 horas.

Cuarteto Aris: Anna Katharina Wildermuth y Noémi Zipperling, violines; Caspar Vinzens, viola; Lukas Sieber, violonchelo.

Obras de: W. Mozart y L. Beethoven.

Viernes 28      ÚBEDA. Hospital de Santiago. 20:30 horas.

Xiaoti Guo y Bella Chich, violas; Juan Barahona, piano.

Obras de: A. Bax, J. Brahms y B. Bartók.

Viernes 29      SANTIAGO DE COMPOSTELA. Paraninfo de la Universidad. 20:30 horas.

Enrique Lapaz, piano. Obras de: J. S. Bach, F. J. Haydn, C. Débussy, L. Berio, R. Schumann y M. Balákirev.

MAYO

Viernes 5        IBIZA/EIVISSA. Refectori del Convento de los Dominicos. 20:00 horas.

Elina Sitnikava y Sofija Nikoska, violines.

Obras de: J.M. Leclair, N. Paganini, L. Spohr y B. Bartók.

Sábado 6         ÁVILA. Palacio de Superunda. 12:00 horas,

Quinteto O Globo: Gala Kossakowski, flauta; Rocío Jurado, oboe; Natacha Correa, clarinete; Andrea Pérez, fagot; Jessica Rueda, trompa.

Obras de: J. Ibert, P. Hindemith, G. Ligeti y F. Farkas.

Viernes 12      BAEZA. Sede UNIA. Palacio de Jablaquinto. 20:30 horas.

Grupo Ondina: Gala Kossakowski, flauta; Andrea Pérez, fagot; Joaquín González, viola; Karla Martínez, piano.

Obras de: C.M. Weber, R. Schumann, C. M. Weber, R. Schumann, R. Hahn, F. Pulenc, M. Dufuflé.

Sábado 13       ALCALÁ DE HENARES. Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá. 19:00 horas.

Cuarteto Goldmund: Florian Schötz y Pinchas Adt, violines; Cristoph Vandory, viola; Raphael Paratore, violonchelo.

Obras de: F. J. Haydn, A. Berg y R. Schumann.

Viernes 19       MÉRIDA. Basílica de Santa Eulalia. 21:00 horas.

Trío Mistral: Ángel Luis Sánchez, oboe; Carles Pérez, trompa; Karla Martínez, piano. Obras de: W. A. Mozart, F. Strauss, R. Schumann, F. Chopin y C. Reinecke.

Sábado 20       CUENCA. Iglesia de San Miguel. 20:00 horas.

Quinteto Ricercata: Carlos Araújo, flauta; Mariano Esteban, oboe; José Viana, clarinete; Alexandre Molina, fagot; Jacobo Loza, trompa.

Obras de: M. Arnold, C. Nielsen, G. Ligeti y J. Francais.

Viernes 26       SALAMANCA. Auditorio San Blas. 20:00 horas.

César Arrieta, tenor; Pau Catalá, trompa; Duncan Gifford, piano.

Obras de: F. Obradors, F. Liszt, R. Strauss, R. Schumann, F. Schubert y B. Britten.

Sábado 27       SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (SANTA CRUZ DE TENERIFE).

Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo. 20:30 horas.

Anna Tanaka, violín; Alina Artemyeva, piano.

Obras de: R. Strauss, B. Bartók, J. Brahms y C. Saint-Saëns.

JUNIO

Viernes 2        SEGOVIA. Real Casa de la Moneda. 20:00 horas.

Carlos Araújo, flauta; Vinicius Lira, flauta; Luis Arias, piano.

Obras de: W. A. Mozart, C. Halffter, S. Prokofiev.

Sábado 3         CÓRDOBA. Iglesia de La Magdalena. 20:30 horas.

Cuarteto Haendel de Puertos del Estado: Paolo Tagliamento y Roxana Wisniewska, violines; Raquel de Benito, viola; David Martín, violonchelo.

Obras de: G. Verdi y J. Brahms.

El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta Comisión está presidida por Ángel Mariscal, Alcalde de Cuenca y la forman los 15 concejales de Cultura y Educación de las ciudades miembros del Grupo. Además del ciclo que se ha presentado hoy, la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como el programa pedagógico patrimonial “Aula de Patrimonio”, destinado a centros de Secundaria que propicia el intercambio de experiencias y viajes de los alumnos de las 15 ciudades, y el proyecto de intervención urbana “Laberintos Líricos” con el colectivo Boamistura que está itinerando por todas las ciudades de la red.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se constituyó el 17 de septiembre de 1993, tras la integración en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de las ciudades españolas de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Desde entonces, se han ido incorporando diferentes ciudades a este grupo tras obtener la mención por parte de la UNESCO. En la actualidad forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía es una de las líneas de actuación a través de las cuales desarrolla su actividad la Fundación Albéniz. Esta institución académica se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban. La Escuela, que goza de un amplio reconocimiento internacional, acoge a estudiantes de todas las nacionalidades -con una especial atención a los alumnos procedentes de España, Portugal y los países iberoamericanos- y su cuadro de profesores tiene un reconocido prestigio internacional.

 http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=13109