Març 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Ciudades Patrimonio de EspañaLas Ciudades Patrimonio han presentado sus Planes de Acciones Anuales con Turespaña y Paradores, y han renovado su convenio de colaboración con Iberia

Madrid, 20 de enero de 2017.- El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, asociación formada por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas  incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ha celebrado esta mañana en el marco de FITUR su Asamblea de Alcaldes, máximo órgano de gobierno de la entidad.

Renovación del convenio con Iberia
Posteriormente, en el stand de Iberia, Presidente de Iberia, Luis Gallego, y la Presidenta del Grupo y Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, acompañados por los Alcaldes de la red y Concejales de Turismo han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde 2015. Este acuerdo permitirá la organización conjunta en los dos próximos años de campañas y promociones internacionales en mercados de origen, complementando la oferta de los 15 destinos patrimoniales con las rutas que la compañía aérea ofrece para volar a España. Otro aspecto del convenio son las tarifas especiales de las que se beneficiará el Grupo en los numerosos viajes técnicos necesarios para desarrollar su Plan Operativo de Turismo anual, o la puesta en marcha de acciones publicitarias conjuntas con intercambio de soportes, internacional de las 15 ciudades. Un último aspecto que incorpora este convenio son los proyectos de intermodalidad que Iberia está desarrollando con objeto de unir las ciudades del Grupo con la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, facilitando así el desplazamiento de los visitantes y la promoción de las Ciudades Patrimonio a nivel mundial.

Presentación del Plan de Acción 2017 con Paradores
A las 13.00 horas, en el stand de Paradores del Estado,  la Presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó y la Presidenta del Grupo y Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, acompañados de los Alcaldes y Concejales de Turismo de las Ciudades Patrimonio, han presentado el Plan de Acción conjunto con el que darán continuidad a la colaboración iniciada ya en 2010 y que permitirá a lo largo de 2017 desarrollar acciones que fomenten el turismo cultural y la difusión del patrimonio de las 15 ciudades. Entre las actividades concretas destacan la organización de viajes de familiarización para periodistas y turoperadores, concursos y campañas de marketing, promociones y ofertas para el público, así como un programa de ventajas para los “Amigos de Paradores” que se alojen en los establecimientos de la red de las Ciudades Patrimonio.

Presentación del Plan de Acción 2017 con Turespaña
Por último, en el stand de Turespaña, a las 13.30 horas, la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, acompañada de Director General de Turespaña, Manuel Butler, y la Presidenta del Grupo y Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, han presentado el Plan de Acción para la promoción internacional de las 15 Ciudades Patrimonio a lo largo de 2017, dentro del marco del convenio de colaboración que la red mantiene con Turespaña desde 2001. En este acto han participado también los Alcaldes y Concejales de Turismo de la red.
Este acuerdo permite la realización conjunta y coordinada de acciones de marketing en torno a la marca “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” en los mercados internacionales. Para 2017 se prevé la presencia de las 15 ciudades como producto cultural de excelencia en la ferias más importantes del mundo, como la Reisen de Hamburgo, Vakantiebeurs de Utrecht, Salon des Vacances de Bruselas, Salón del Turismo de París, ITB de Berlín, JATA de Tokio, WTM de Londres, CTIM de Shangai, ITB Asia de Singapur, y la WTM de Sao Paulo. Asimismo, se han cerrado presentaciones directas en mercados de origen en Buenos Aires, Lima, Bruselas, Roma, Londres, Moscú, Varsovia, Berlín, Sureste Asiático, entre otras, y la participación en jornadas profesionales de comercialización. También se seguirá colaborando en la organización de viajes de familiarización a las Ciudades Patrimonio de periodistas y turoperadores para que conozcan de primera mano estos destinos.

Con esta jornada celebrada hoy acaba una intensa semana para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que se inició el pasado viernes con la audiencia que Su Majestad el Rey concedió a los Alcaldes de Grupo y que ha continuado en FITUR con las presentaciones por cada una de las ciudades de las novedades de su oferta turística en lso días destinados a las visitas de profesionales del sector.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales. Integran el Grupo las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.