Col·lecció de vídeo

Videoart
Video-creación de la Colección del MACE

En 2002, las bases de la Biennal d’Eivissa introdujeron un cambio sutil que venía recomendado por la afloración y otras formas de creación en serie con nuevas tecnologías que no eran las tradicionales denominadas genéricamente grabados.

Se aceptaron tanto la video-creación como el net.Art. La apuesta por los new media , por los soportes digitales se inscribe dentro de la vocación innovadora de la Bienal desde sus orígenes en 1964.Esta colección tiene un marcado carácter experimental e internacional permitiendo poner en evidencia la existencia de lenguajes propios de un mundo con sensibilidades comunes. El tiempo, su cadencia y percepción son a menudo tratados por los autores de esta colección como escenario de una acción mínima y muchas veces efímera o aparentemente insignificante. Compartir más lo que emana que lo que acontece es tal vez el propósito de estas piezas. La colección que mostramos abarca obras desde 2004 hasta 2008.

En proyección

Francis Naranjo
Iluminaciones Urbanas. 2004
Duración: 4’28’’
Segundo premio
Biennal d’Eivissa 2004

La obra nos habla de la naturaleza cambiante y tornadiza de las cosas. Todo fluye, como ya hizo notar Heráclito hace dos mil quinientos años. “Francis Naranjo parece decirnos que no podemos ver dos veces la misma calle, aunque sea su propia calle en este caso, porque todo cambia y nada permanece” (Fernando Galán)

Domingo Sánchez Blanco
La cueva del otro. El señuelo. 2005
Duración 4’00’’
Mención honorífica
Biennal d’Eivissa 2006

El autor y su personaje (disfraz de ave rapaz) se identifican. Realidad y representación abordan la voracidad que no abandona y acosa al hombre contemporáneo. Todo sucede en un ambiente de extrañeza, incluido el tiempo transucurre de una manera inusual.


Avelino Sala
Jugar con fuego / Arde lo que será. 2006
Duración: 1’33’’
Mención honorífica
Biennal d’Eivissa 2006

Unos niños juegan a ritmo de tango con una pelota en llamas, ¿una metáfora?; el devenir. Algo que es infoensivo puede convertirse en peligroso. Algo cotidiano en singular. Algo irrelevante en trascendente.

Tina Wilgren
75% Pal Bars Horse. 2005
Duración: 1’45’’
Mención honorífica
Biennal d’Eivissa 2006

Se concibe como instalación por la autora en un principio. La forma de carta de ajuste inquieta al tiempo que la secuencia estremece al venir modificada por el ritmo del sonido de una cuadra de caballos de otra época. Los sonidos provienen de los establos de Solvalla, Suecia.

Peter William Holden
AutoGene. 2005
Duración: 4’53’’
Mención honorífica
Biennal d’Eivissa 2006

Emula, con sentido del humor y con la distorsión calculada, la famosa canción de Gene Kelly “Singing in the rain”, y lo hace con un curioso artilugio robotizado a base de paraguas organizados de forma circular

Beatriz Alburquerque
ACTivism. 2007
Duración: 5’00’’
Seleccionada
Biennal d’Eivissa 2008

La autora expora los significados de las palabras y su capacidad para influir en las presonas. En la idea del “Activismo transformacional” incluso las acciones más nimias pueden ser tracendentes

Ingrid Wildi
Los Invisibles. 2007
Seleccionada
Biennal d’Eivissa 2008

Cinco emigrantes colombianos que viven clandestinamente en Suiza evocan su situación y los motivos de su periplo. Para acentuar el anonimato pero también la universalidad del asunto se enfocan solo los torsos y los brazos.

Gemma Pardo
Sense títol. 2008
Duración: 5’00’
Seleccionada
Biennal d’Eivissa 2008

Un barco se aproxima al muelle del puerto con su inmensa mole. Gradualmente el pesado metal del casco se hace paso en el agua inundando todo con su resonancia y su presencia monumental.

Darko Fritz
2004_NO_CONTENT. 2007
Seleccionada
Biennal d’Eivissa

El autor muestra su intervención en Fuerteventura en 2007 realizada con cactus “Echinocactus grusonii”, típicos en la isla, hasta el punto de venderse como souvenirs en el aereopueto local.

Mille Kalmose-Hjelmborg
Different lives. 2008
Duración: 2’30’’
Mención honorífica
Biennal d’Eivissa 2008

Se trata de un trabajo autobiográfico. Obra y realidad están conectadas hasta el extremo de que aquella documenta ésta. Los personajes proponen un experimento de intercambio de roles lo que les lleva a asumir cambios de identidad y a convertir tal vez los sueños en realidad.