Maria CatalanLos blancos y grises de María Catalán en la nueva exposición del MACE en la antesala del salón de Plenos del Ayuntamiento de Eivissa. La exposición se podrá visitar durante un año.

El espacio de la antesala del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eivissa, acoge la exposición temporal de María Catalán (Castellón de la Plana, 1961). La exposición que consta de seis obras, la mayoría de gran formato, ha sido presentada esta mañana por la propia autora, María Catalán, la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, Elena Ruiz, y el concejal de Cultura, Pep Tur.

Durante la presentación, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, ha destacado el gran trabajo del Museo de Arte Contemporáneo que, a través de las exposiciones en la antesala del salón de plenos del Ayuntamiento de Eivissa "sigue acercando el arte a la ciudadanía, el arte sale de las paredes del propio museo y conquista otros espacios". "El MACE se ha convertido, poco a poco y con mucho trabajo en una referencia nacional e internacional", dijo Tur.

La exposición muestra obras muy recientes de María Catalán, realizadas durante los años 2018 y 2019, en los que concretamente en Océano eterno, Por la vida y sin Título, aparece el uso del papel amalgamado en la tela del soporte. También se muestran los matices táctiles de la superficie en obras como Detrás de su Reja, donde la artista utiliza este recurso con el uso de tela metálica.
En las obras de 2019, Pliegues I y Pliegues II, se denota una novedad en su trayectoria artística, momento en que aparece tela cosida en líneas verticales al soporte de la obra y cubierta con una gruesa capa de materia pictórica, creando relieves y ritmos nuevos.

La directora del Museo de Arte Contemporáneo, Elena Ruiz, afirmó que María Catalán "es una artista que ha evolucionado desde unas constantes que tienen como referencia a las generaciones artísticas anteriores y que tienen un peso muy grande. En las obras de Catalán se encuentran referencias de Eduard Micus, Bechtol, Pagliari, artistas que son para ella referencias inevitables del panorama cultural y artístico".

Para la directora del MACE "María Catalán está trabajando actualmente con el blanco y el gris, prescindiendo de los colores, y utiliza los fondos texturados haciendo un vaciado que es fruto de una maduración de su discurso. Las pinturas, muy formalistas, vienen acompañadas de formas con cajas que delimitan las zonas cromáticas, excepto dos obras que auguran una etapa en la que la autora trabaja el volumen".

Por su parte, María Catalán dijo "que este proceso de vaciado es fruto de dirigirse hacia la simplicidad dotando la obra de mayor expresividad". En cuanto a las frases escritas e incluidas en las obras, Catalán ha dicho que son fruto de unos poemas y textos escritos anteriormente y que ha incluido en sus últimas obras pictóricas.

La exposición de María Catalán tiene un año de duración, hasta marzo de 2020, y se puede visitar en horario de 8.00 a 15.00 horas en la tercera planta del Ayuntamiento de Eivissa en el edificio de Can Botino.

María Catalán estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Eivissa entre 1984 y 1988. Posteriormente trabajó como asistente en el taller del artista Eduard Micus, desde 1988 hasta el 2000 y, desde 1990 hasta la actualidad expone a varias galerías y ferias de arte internacional, entre las que destacan:
Galerie Swetec Dusseldorf ,
Galerie Henneman Bonn
Galerie Thomas Munich
Galerie Michael Rasche Freiburg
Galerie Art Option Paris
Galerie Hoffmeister Ludenscheid
Tribeca Gallery New York
Art Cologne Galerie Henneman Bonn
Art Frankfurt Galerie Stechow Frankfurt
Art Messe Galerie Kreiter-Kunt Gand
Art Cologne Galerie Swetech Dusseldorf
Mediale Kampnagel-Fabrik Hamburg
Iglesia del Hospitalet Museu d'Art Contemporani Eivissa
Fundacion Micus Eivissa
Casal Solleric Palma
Galeria Granada Capital Granada
Colectiva Sa Llotja de Palma
Colectiva Museu d'Art Contemporani Eivissa