ISABEL ECHARRI

(Vera de Bidasoa)

Sense títol (Vida y muerte). 2011
33,4 x 41 x 20 cm.
caja y calavera (ensamblaje)
Adquisición del MACE. 2012

"El análisis de los valores iconográficos de la obra de Isabel Echarri es determinante a la hora de afrontar su sentido y sus posibles significados, pues más allá de lo evidente, en su obra hay un hermetismo sutil encerrado entre la forma y la materia. Ese análisis no puede detenerse solo – y eso es lo interesante- en la morfología que bajo variables se concreta en cuerpos hechos con papel o de papel; pues no otro es el material base más o menos texturado, sino que debe ahondar minuciosamente bajo el campo de las pariencias concretas, desmenuzar el universo de las sutiles aportaciones objetuales y sus realciones con los textos que a menudo están inscritos, para hallar las metáforas y alegorías que subyacen y que contienen el caudal poético-folosófico de sus propuestas". E.R.S.Folleto de mano instalación Vida y Muerte. MACE. 2012-2013
Esta obra formó parte de la mencionada exposición y reúne como ninguna otra el planteamiento de la autora. La idea principal es una meditación sobre la vida y la muerte y la obra es una vanitas; en la que no falta la calavera como símbolo ambivalente de la fugacidad de la vida y de la trascendencia de la muerte.
Esta naturaleza muerta encerrada en esta caja o maletín de mano, lleva en su parte superior la imagen del tablero de ajedrez, otro símbolo que hace referencia a las coordinadas espacio-temporales que son precisas para el desarrollo de la vida, entendida esta como obligado "juego" o tránsito entre un seguro y necesario pricipio y un fin.