mac@eivissa.es · 971 302 723

La Escola d'Art y el MACE realizan un sueño · La acción tendrá lugar en la terraza exterior del museo.

El alumnado de la Escola d'Art recogerá la escultura del dios Hipnos en la Escuela (copia de escayola de una escultura romana) y la trasladará hasta el MACE, allí procederá a situarla y a retirar el plástico del embalaje.

loeweEn esta ocasión, la marca de lujo firma un acuerdo de colaboración con La Asociación Amics del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, que ha cedido un espacio para la instalación de una ‘Summer Shop’ de LOEWE dedicada a su colección inspirada en la obra del artista británico John Allen.

La ‘Summer Shop’, que se mantendrá abierta durante este verano desde el 28 de julio hasta el 6 de septiembre y nace también con la vocación de difundir la colaboración de LOEWE con la Asociación Amics del Mace. La obra de Allen se caracteriza de un extraordinario cromatismo y paisajes británicos abstractos, los mismos rasgos que el artista ha plasmado en la colección de accesorios que ha diseñado junto a Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE, para la firma. ‘Falling Leaves’, ‘Cornish Harbour’ y ‘Pink House in Cumbria’ son los estampados que se reproducen en bolsos tote, accesorios de lona, pañuelos de seda, toallas de playa y otras piezas. ‘El modo en que John Allen utiliza el color y la pureza de su obra pueden traducirse perfectamente al idioma de LOEWE, pues ambos son sinónimos de excelencia artesanal hoy en día’, afirma Anderson.

Sábado 30 de enero, entre las 10.00 y las 12.00 h | Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa
Organiza: MACE y Art Projects Ibiza + Lune Rouge y en colaboración con AmicsMACE
Actividad gratuita - Aforo limitado

after the after

Comprende nuevas obras que surgen de la interacción de ambos fruto de lo cual surge un diálogo visual directo y único entre los dos artistas. Esta es la primera vez que Gordon y Rehberger trabajan juntos de esta manera. Además de crear un dialogo estético y plástico, las obras también pueden ser consideradas un comentario directo sobre la práctica del uno hacia el otro, creando un documento sobre su relación personal y artística.

El título de la exposición, After the After, considera Ibiza como lugar icónico del hedonismo, la fiesta y la decadencia y al examinar el punto “después” (o “after point”) que recurre a la idea de final de algo, cuando algo termina y llega a su fin y entonces aparece el momento de vacío, de paranoia o de soledad. Las obras de la exposición incluyen vídeo, pintura y escultura y se muestran tanto dentro de los límites del museo como en los alrededores de la ciudad.

El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa presenta la obra "Autorretrato ciego recogiendo mis tripas de la arena mientras escucho centenares de campanas que me hacen recordar mis fondos de ahorro para el retiro" del artista Abraham Cruzvillegas. Esta obra es parte de la colección privada de Guy Laliberté y ha sido cedida, durante un año, para Art Projects Ibiza y Lune Rouge.

Dia dels MuseusOs invitamos a disfrutar de los actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos que, bajo el lema Museos (Memoria + Creatividad) = Progreso social, se celebra este sábado 18 de mayo.

Los actos previstos son:

Jueves 16 de mayo, a las 12 h:
Sales temporales del Museo Puget
Inauguración de pinturas de Sarah Nechamkin. Paisajes y pájaros.

17, 18 y 19 de mayo:
Jornada de puertas abiertas en todos los museos.

Viernes 17 de mayo, a las 12 h:
Planta 0 MACE
Instalación de Vicente Ganesha
Colabora Amigos MACE, Freixenet y Distribuciones Montiel.

Viernes 17 de mayo, a las 20 h:
Museo Puig des Molins
Concierto a cargo de Laura Boned (violín) y recepción

Sábado 18 de mayo, a las 12 h:
Museo Puig des Molins
Jornada de cuentacuentos: Tanit y Bes visitan el Puig des Molins.

Miércoles 22 de mayo, a las 19 h:
Planta -2 MACE
Inauguración de Rafel Tur Costa. Dibujos (décadas 60-70)
Colabora Amigos MACE, Freixenet y Distribuciones Montiel.

Entrada libre a todos los actos. Aforo limitado

EL TIEMPO 

El seminario Cicerone tiene como objetivo principal contribuir a la educación de la mirada, la sensibilidad y la percepción del arte. El potencial creativo que existe en nosotros se puede despertar y cultivar. Este seminario intenta aportar a través de su excelencia, capacidad de reflexión sobre el arte y las experiencias artísticas, en la creencia de que una didáctica abierta, consciente e imaginativa puede contribuir al desarrollo personal de todo aquel interesado en la materia.
El título genérico de esta IV edición es el tiempo. Coordinado por Elena Ruiz, directora del MACE.

Julío González, Pablo Picasso y la invención de la escultura en hierro del siglo XX será el tema con el que Tomás Llorens iniciará el seminario el miércoles día 4 de noviembre. El viernes día 6, José Mª Yturralde hablará sobre Idea del espacio-tiempo en una trayectoria pictórica. La ponencia de Amelia Aranda versará sobre El tiempo y el reloj: evolución histórica en la medida del tiempo el miércoles día 11, y Paco Sert concluirá el viernes día 13, con Rehabilitar a Sert. Del edificio de la calle Rosellón 36, a una casa de la urbanización en Punta Martinet.

El seminario es gratuito. Los interesados en matricularse pueden hacerlo a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 971 30 27 23, en horario de lunes a viernes de 8 h a 15 h. Todos aquellos que acrediten su asistencia al 80% del seminario tendrán derecho a un certificado de asistencia. Más información en nuestra web www.eivissa.es/mace .
Plazo de matrícula: hasta el 4 de noviembre. - Aforo limitado: 51 plazas.

Seminario Cicerone año 2015. EL TIEMPO
Coordina: Elena Ruiz

Tomás Llorens : Julio González, Pablo Picasso y la invención de la escultura en hierro del siglo XX.  Miércoles, 4 de noviembre de 18 a 19h - Suspendida

José Maria Yturralde :Idea del espacio-tiempo en una trayectoria pictórica. Viernes, 6 de noviembre de 18 a 19h

Amelia Aranda :El tiempo y el reloj: evolución histórica en la medida del tiempo. Miércoles, 11 de noviembre de 18 a 19h

Paco Sert :Rehabilitar a Sert. De Rosellón 36 a Punta Martinet. Viernes, 13 de noviembre de 18 a 19h

Lugar: Salón de actos MACE
Entrada libre hasta completar aforo

El MACE se complace en anunciar el segundo ciclo de lecturas poéticas que tendrán lugar tres jueves consecutivos de octubre a las 19:30h en el salón de actos del museo. Los poetas que participaran en este ciclo son Vicente Molina Foix (17 octubre), Francisco Brines (24 octubre) y Antoni Marí (31 octubre). Coordinado y presentado por Enrique Juncosa

Vicente Molina Foix (Elche, 1946), es un escritor prolífico y de gran versatilidad. Ha cultivado el teatro, la novela,  el cuento, la poesía,  la traducción o el periodismo, habiendo incluso escrito libretos de ópera o guías de viaje. En 1970 aparece su primera novela, Museo provincial de los horrores, que aparece justo después de la célebre antología Nueve novísimos poetas españoles, donde se le incluyó, ese mismo año.  A partir de este momento gana numerosos premios, como el premio Barral por Busto (1973), el premio Azorín por Los padres viudos (1983), el premio Herralde por La quincena soviética (1988), el premio Alfonso García Ramos por El vampiro de la calle Méjico (2002), o el premio Nacional de Narrativa, por El abrecartas (2007). Molina Foix ha publicado poesía con menos frecuencia, aunque en el 2012 apareció su poesía reunida con el título La musa furtiva.

El MACE se complace en anunciar el cuarto ciclo de lecturas poéticas que tendrán lugar los dias 14, 15 y 16 de octubre, a las 19.00 h, en la sala de actos del museo. Los poetas que participarán son, Clara Janés (14 de octubre), Juan Antonio González Iglesias  (15 de octubre) y Enrique Juncosa (16 de octubre).

Coordinado y presentado por Enrique Juncosa y Elena Ruiz.


Clara JanésClara Janés, (Barcelona, 1940). Estudia en dicha ciudad y en Pamplona la carrera de Filosofía y Letras, en la que es licenciada. Es así mismo Maitre ès lettres, por la universidad de París IV Sorbona, en Literatura Comparada.

Cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora, particularmente de la lengua checa. En 1992 se le concede el Premio de la Fundación Tutav, de Turquía, por su labor de difusión de la poesía turca en España; en 1997, el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra.

En el año 2000 recibe la Medalla del Mérito de Primera categoría de la República checa por su labor como traductora y difusora de la literatura de dicho país. En 2004 se le otorga la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, de España; en 2007, el X Premio de las letras españolas Teresa de Ávila, por el conjunto de su obra; y en 2011, el Premio Francisco Pino de Poesía experimental.

En 2015 es elegida miembro de la Real Academia Española de la lengua.

De su obra poética cabe destacar Kampa (1986), Rosas de fuego (1996), Diván del ópalo de fuego (1996), La indetenible quietud (1998), El libro de los pájaros (1999), Arcángel de sombra (1999), (Premio Ciudad de Melilla, 1998), Los secretos del bosque (Premio Jaime Gil de Biedma, 2002), Huellas sobre una corteza (2005), Espacios translúcidos (2006 y 2007), Río hacia la nada (2010, XIV Premio Ciudad de Torrevieja), Variables ocultas (2010), Peregrinaje (2011), Orbes del sueño (2013), y Epsilon o el jardín de las delicias (Premio Universidad de León, 2014); y en colaboración con Jenaro Talens, Según la costumbre de las olas (2013 siendo ella la autora de todas las imágenes y Talens, de los textos). Entre sus ensayos destacan La palabra y el secreto (1999), María Zambrano. Desde la sombra llameante (2010), Libertad de laberinto. Las geometrías mentales de Rosa Chacel (2013), El Greco. Tres miradas: Cervantes, Rilke, Antonio López (con Sarantis Antíocos, 2014), Guardar la casa y cerrar la boca. En torno a la mujer y la literatura (2015). Entre sus novelas citamos Los caballos del sueño (1989) y El hombre de Adén (1991). Es autora de la biografía La vida callada de Federico Mompou (Premio Ciudad de Barcelona, 1975), el volumen de conversaciones con Antonio Gamoneda, De la realidad y la poesía (2010), los libros de memorias Jardín y laberinto (1990) y La voz de Ofelia (2005) y numerosos poemas visuales y experimentales.


Desde 1983 participa en encuentros literarios nacionales e internacionales. Su poesía ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Juan Antonio González IglesiasJuan Antonio González Iglesias, (Salamanca, 1964) es poeta, traductor y actualmente profesor titular de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca.

Doctorado en Filología clásica por la Universidad de Salamanca, completó su formación literaria en
Florencia y en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

Entre sus poemarios, destacan: La hermosura del héroe, Premio Vicente Núñez en 1993; Esto es mi cuerpo, Visor, 1997; Un ángulo me basta, Premio Internacional de Poesía Generación del 27 en 2002; o Eros es más, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en 2007. Su poesía hasta 2010 fue reunida en Del lado del amor: poesía reunida 1994 -2009. Ceci est mon corps, Prix des Découvreurs 2014, Circe, 2012 (Edición bilingüe castellano-francés de Esto es mi cuerpo).Confiado (XXXVI Premio Internacional de Poesía "Ciudad Autónoma de Melilla", Visor, 2015).Ha sido crítico literario en los suplementos culturales de los periódicos ABC y El País.Ha traducido a Ovidio, Catulo, otros poetas latinos y a James Laughlin.

Enrique JuncosaEnrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961) es escritor y comisario de exposiciones.

Ha publicado siete libros de poesía, entre los que se encuentran "Amanecer zulú" (1986), "Libro del océano" (ilustrado por Miquel Barceló, 1991), o "La destrucción del invierno" (2012). También ha publicado numerosos ensayos de arte contemporáneo, y un libro de relatos: Los hedonistas (2014). En 2016 aparecerá su primera novela.

Ha sido, además, subdirector del IVAM y del Reina Sofía, así como director del Irish Museum of Modern Art en Dublín.

EstudiantsAlicia Herráez, Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio por la Universidad Complutense de Madrid, y María de la Peña Coll, Máster de Comisariado de Exposiciones Contemporáneas en Nuevos Medios por la Universitat Ramon Llull de Barcelona, están realizando sus prácticas en el MACE.

Ajuntament d'EivissaAjuntament de la Ciutat d'Eivissa
Tel. 971 397 600
eivissa@eivissa.es