Eivissa, 10 de noviembre de 2014.- Los días 18, 19, 21, 26 y 27 de noviembre el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) acoge la tercera edición del ‘Curso de Cicerone’, una acción formativa destinada a todas las personas interesadas en la teoria del arte: desde los aficionados hasta los estudiosos del arte. El seminario, coordinado por la directora del MACE, Elena Ruiz, consta de cinco sesiones y el título genérico de la edición de este año es ‘La pasión’ (Pathos), un tema que se abordará desde distintos puntos de vista: como componente indispensable en la gestión del arte, como ingrediente de los argumentos narrativos de la vida, como elemento presente en la actividad filosófica o como motor creativo.

 

El martes 18 de noviembre, a las 11h, Rosina Gómez-Baeza, exdirectora de ARCO y gestora cultural, abrirá el seminario hablando sobre El culto a la idea. El miércoles 19, a las 18h, el turno será para el director de cine Alain Deymier, que bajo el título de Apasionado ofrecerá una charla en la que también se proyectarán fragmentos de sus películas. La tercera jornada del seminario, el 21 de noviembre, a las 18h, Nilo Casares, profesor de filosofía, hablará sobre Pasión, concepto puro y el galerista Guillermo Romero Parra el 26 de noviembre a las 18h hablará sobre La pasión por el coleccionismo.

Ya el 27 de noviembre, Mauricio Wiesenthal clausurará el seminario con la ponencia El esprit, fundamento de la cultura europea.

El acceso al seminario es gratuito y ofrece un aforo limitado de 51 plazas. Los interesados en matricularse pueden hacerlo hasta el día 16 de noviembre, a través del correo del museo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 971 30 27 23. Todos aquellos que acrediten que han asistido, al menos, al 80 por ciento de las clases, obtendrán un certificado de asistencia al seminario.

Más información: 971 30 27 23 en horario de martes a viernes de 10h a 16:30h y sábados y domingos de 10h a 14h y en la web www.eivissa.es/mace.

 

BIOGRAFÍAS PONENTES

ROSINA GÓMEZ-BAEZA“El culto a la idea”
Socia directora y co-fundadora de YGB ART en Madrid desde 2012. Presidenta de Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas, Matadero-Madrid.
Directora de Arco entre 1986 y 2006, directora fundadora de la 1ª Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias (2005-2006), presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (2005-2008) y directora fundadora de la Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias (2006-2011).
Graduada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge, estudió Pedagogía en la Politécnica de Londres e Historia del Arte y la Civilización Francesa en la Universidad Católica de París. Ha sido profesora y traductora recalando, más tarde, en Siasa Congresos, en calidad de coordinadora de Programas. Participó activamente en la constitución de la Institución Ferial Madrileña, habiendo sido su primera directora de Certámentes feriales y directora de Desarrollo.
A lo largo de su vida profesional ha promovido iniciativas culturales diversas ligadas a la produccción artística y a su difusión. Entre estas iniciativas se encuentran la Fundación Arco y la Colección de Arte Contemporáneo, el Festival de Cine Experimental de Madrid y Madrid Abierto, un programa de arte público. Propulsó la investigación en torno a los artistas españoles, cuyos resultados fueron recogidos en la Enciclopedia de Arte español del Siglo XX, publicada en 1992 por Mondadori. Dirigió innumerables foros y seminarios de arte contemporáneo e impulsó numerosas convocatorias que permitieron el acceso del público a obras de arte en soporte video y digital. Conferenciante en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Fundación Santillana y en otros centros académicos y foros artísticos, tanto en España como en el extranjero. Co-directora de un seminario de Extensión Universitaria en torno a la innovación en la cultura audiovisual, convocado por la Laboral junto a la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Oviedo. Jurado en los Premios Príncipe de Asturias de las Artes y miembro del Consejo del Instituto Internacional de Posgrado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en su edición de 2009 y distinguida con varias condecoraciones, entre otras, la Gran Cruz de Cooperación Iberoamericana; la Distinción a la Excelencia Europea de la UE; Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa; Premio a la Proyección Internacional del Ayuntamiento de Madrid y Comendadora de la Estrella de la Solidaridad Italiana, entre otros.
La larga trayectoria profesional de Rosina Gómez-Baeza está íntimamente entrelazada con su vida. Las diferentes responsabilidades que ha asumido marcan un grado de vitalidad y pasión que hacen posible la consecución de sus muchos proyectos explicando muy gráficamente y de manera ejemplar una vocación.
http://ygbart.com/en/

ALAIN DEYMIER“Apasionado”
Nacido en Francia, director de cine y fotógrafo.
Alain Deymier ha recorrido el mundo a través de multiples exposiciones, con una obra que representa una estética y poética absolutamente personales.
En 2008, decide dedicarse exclusivamente a la producción y a la dirección cinematográfica. Alain Deymier vive y trabaja en Ibiza desde hace 20 años.
Sus rodajes y películas son:
AIR, BIRDS, THE FAN, tres cortometrajes rodados en Shanghaï (China) y que forman una trilogía (2008); TERASA, rodado en Uruguay, cortometraje (2009), LES RIDEAUX ROUGES (Las Telas Rojas), rodado en Uruguay y Argentina, medio-metraje. (2010); DANSE LA DANSE, NACHO DUATO, rodado en Moscú y Madrid, documental. (2010); BLUU, LAST DAYS OF IBIZA, rodado en Ibiza, largometraje (2013); LA PLAGE y LA MÁQUINA DE LOS SUEÑOS, rodados en Argentina y Uruguay, cortometrajes (2014).
Durante su exposición, se proyectarán y comentarán fragmentos de las siguientes películas:
La Plage: min 00:21/ 02:57
Les Rideaux rouges: min 03:07/ 08:26
Bluu (Chirs y Laura, cama): min 08:40/ 10:33
Bluu (Es Vedra): min 10:34/ 12:38
Bluu (Banquete): min 12:39/ 15:53
La máquina de los sueños: min 16:06/ 18:14
Dans la danse (Domina Nostra): min 18:28/ 20:00
Dans la danse (Slowmotion): min 20:01/ 21:26
Dans la danse (16mm): min 21:27/ 23:16
Dans la danse (Bach): min 23:17/ 25:02
D’Elles: min 25:15/ 30:25
http://alaindeymier.com/

NILO CASARES“Pasión, concepto puro”
“La pasión es aquello que anima a hacer algo, y porque anima, uno se empeña hasta lograrlo”.
Sirva este comienzo para distinguir lo vulgarmente atribuido al apasionado: estar falto de sentido común y norte (…) porque un apasionado no es el que pierde la razón, sino quien la tiene y vive para ella”.
Nilo Casares (A Coruña, 1963) es crítico de arte, colaborador en prensa, editor, investigador ocasional en el área de estética y teoría de las artes, así como el urbanismo, promotor de arte digital y arte público, coordinador y director de actividades culturales, conferenciante, consultor, asesor artístico y jurado en concursos y premios de arte. Fundador, o miembro, de asociaciones culturales y fundaciones vinculadas al arte digital o el arte público tanto a nivel nacional como internacional, autor de libros y catálogos, sobre esas mismas áreas.
http://comisario.net/

GUILLERMO ROMERO PARRA“La pasión por el colecionismo”
Guillermo Romero Parra (Madrid, 1978) estudió Historia del Arte, especializándose en Arte Moderno y Contemporáneo en Christie’s , Londres, ciudad en la que dio sus primeros pasos profesionales en las galerías White Cube y Victoria Miro. Desde 2005 Guillermo está al frente de la Galería Parra & Romero en Madrid, fundada en 1993 por su madre, Pilar Parra y su padre Francisco Romero. Su labor trajo un programa riguroso que se mueve entre las fronteras del arte minimal y conceptual, desde sus origenes hasta la actualidad. En 2013, Parra & Romero abrió una nueva sede en un antiguo hangar en la Ibiza rural, con el objetivo de apoyar la esencia intelectual que reside en la isla desde los años 30. La galería participa habitualmente en ferias como Art Basel, Suiza, Art Basel Miami Beach, Fiac, SP Arte en Sao Paulo o Independent en Nueva York. Guillermo es también miembro del comité de la feria Arco, Madrid y profesor de Arte Contemporáneo en la Universidad de Salamanca.
Su caso es el de la pasión por el coleccionismo delimitado a unas estéticas concretas relacionadas con el minimalismo y el arte conceptual. Su discurso versará sobre su trayectoria, proyectos y lineas de actuación.
http://www.parra-romero.com/galeria/galeria.html

MAURICIO WIESENTHAL“El esprit, fundamento de la cultura europea”
“Una meditación sobre el ímpetu de la creación y el pathos que traspasa los límites de lo lógico. El esprit (¡una palabra tan perdida en la cultura de nuestro tiempo!), es un tema tan viejo como Parménides, pero creo que el arte de nuestro tiempo necesita una vuelta a la lucha y a la calle; ya que muchos artistas se han transformado en repetidores de mañas intelectuales y académicas, igual que los filósofos se han vuelto profesores (no maestros) y los políticos -desde la segunda mitad del siglo XX- nacen en los escalafones de la burocracia”.
Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943), es uno de los escritores más originales, versátiles y prolíficos del panorama literario español. De tradición humanista, es un viajero sin fronteras, profesor de muy variadas ciencias, gran conocedor de la cultura del vino y experto fotógrafo. Ha cultivado todos los géneros literarios, desde la novela (El Testamento de Nobel, Luz de Vísperas), la narrativa biográfica (Libro de Réquiems), la poesía (Escucha Israel, Chandala Sûtra), la literatura de viajes (El esnobismo de las golondrinas) y la poesía; así como la historia (Imagen de España, Salvat) y el ensayo (La hispanibundia, Galería de la estupidez). Ha publicado también numerosos libros sobre las culturas precolombinas de América: (Perú y la civilización inca) y es autor de medio centenar de guías y libros de viajes -publicados en inglés, francés, italiano y alemán- La belle époque del Orient Express, traducido a numerosas lenguas, se cuenta entre sus obras más representativas.
Ha sido profesor de Historia de la Cultura en la Escuela Superior de Comercio de Cádiz y conferenciante invitado en numerosas universidades.
Ha colaborado en distintas obras enciclopédicas (Diccionario Universal Salvat, Enciclopedia Danae, Enciclopedia Universitas), dirigiendo algunas de ellas. (Diccionario Enciclopédico Hachette; Viajar por Europa, Multilibros 1990; Enciclopedia del Vino Orbis, 1988 y Enciclopedia Hachette-Salvat del Vino, 1996).
En el campo de la enología, es uno de los especialistas más prestigiosos de España. Ha impartido numerosos seminarios para profesionales, ha sido profesor del Centro Cultural del Vino de Barcelona y Madrid y ha dado conferencias sobre esta materia en diversos países, lo que le valió ser galardonado con la Copa de Oro de los enólogos catalanes en 1992. En 2011 publicó El gran diccionario del vino, edición revisada y actualizada de la versión publicada en 2001.
http://www.mauriciowiesenthal.com/